La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) sancionó a Caracol Televisión con una multa cercana a los USD585.856 por conducta contraria a las normas de la competencia.
El ente de control también sancionó al representante legal
del canal privado, Jorge Martínez, con USD28.950.
La investigación se originó en un contrato que Caracol,
junto con RCN y algunas agencias afiliadas a la Unión Colombiana de Empresas
Publicitarias (Ucep), que firmaron con Ibope Colombia para que realizara
estudios de medición de audiencia.
En su momento, el Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones expresó que preocupaba que el estudio sólo
pudiera ser adquirido por Caracol y RCN (50%) y la Ucep (50%), además de que
decidieran la metodología y determinaran a quién se le podía vender, poniendo
condiciones y tarifas.
Paralelamente, la ex ministra de Comunicaciones María del
Rosario Guerra de la Espriella había expresado su preocupación a la Comisión
Nacional de Televisión (CNTV) por el mismo convenio, ya que se podría
restringir el acceso a la información sobre la sintonía, clave para el mercado
publicitario.