Unilever ha iniciado una revisión global de su pool de cientos de productoras para reducir su número y costes y mantener la flexibilidad para llevar a las empresas nuevas.
“Actualmente trabajamos con cientos y cientos de empresas de
producción”, señalaba Jorgen Bartsch, vicepresidente de servicios de marketing
del segundo mayor anunciante del mundo, a Adage.”Tenemos que reducirlo a un
número manejable.” El objetivo “es, ante todo por la calidad y la coherencia a
nivel mundial y mejorar la eficiencia, aunque no es el objetivo principal”.
Unilever quiere evitar los problemas que se produjeron
cuando Procter Gamble y Reckitt Benckiser, cambiaron su relación con las
productoras en 2009.
PG gastó USD8.700 millones en medios ese año, por solo
USD6.000 de gasto global de Unilever.
A partir de ahora las agencias seleccionarán las productoras
“aceptadas” por Unilever, aunque se permite presentar productoras no presentes
en las listas, para su consideración, “y contar con lo mejor y más fresco que
haya por el mundo”.
Unilever revisará la lista por lo menos dos veces al año y
hasta trimestralmente. De hecho las productoras tendrán que presentarse a las
citas con la agencia y el equipo de producción interna del cliente para tomar
la decisión de qué productora se usará.