Google se defiende de acusaciones por utilizar indebidamente los contenidos de diarios, diciendo que en realidad los ayuda a obtener mayores ingresos publicitarios.
Un día después de que la agencia de noticias Associated Press anunciara que está planificando nuevos métodos para proteger los contenidos que produce, el abogado de Google, Alexander Macgillivray, difundió en el Weblog del buscador una serie de explicaciones tendientes a defender a Google de las acusaciones.
Según su opinión, Google ayuda a los sitios on line de los periódicos a ganar más dinero por publicidad y no se apropia indebidamente de su contenido.
“Dirigimos tráfico y suministramos publicidad en apoyo a todos los modelos de negocio, tanto si las fuentes de noticias eligen alojar los artículos con nosotros como si lo hacen en sus propias páginas”, escribió Macgillivray, según recoge El Comercio.
Con respecto a AP, “algunos lectores, usuarios y periodistas nos han preguntado si el plan de AP es sobre Google, dado que alojamos artículos completos de AP”, escribió Macgillivray. “La respuesta es que no parece aplicarse a Google porque alojamos esos artículos en asociación con AP”, añadió.
Además, continúa en el Weblog, “en todos los casos de artículos de noticias que hemos rastreado e indexado pero no alojamos, mostramos a los usuarios sólo lo suficiente para hacer que quieran leer más: El titular, un fragmento de texto de una línea o dos y un enlace de vuelta a la página del editor de la noticia”.