Las televisoras tienen 15 días para presentarse a la Conatel para ser calificadas o no como productores nacionales. Eso determinará si deberán transmitir discursos y publicidades oficiales.
El Gobierno de Venezuela dictó una resolución que los canales que difunden su señal a través de las operadoras de televisión por suscripción tienen 15 días para consignar los recaudos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para ser calificadas o no como productores nacionales audiovisuales.
Las televisoras que reciban tal calificación deberán dar cumplimiento a la Ley de responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte), lo que implica la obligación a pasar las transmisiones y publicidades oficiales.
La norma, publicada en gaceta oficial y difundida por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, establece que el medio cuya programación no tenga más de 70% de producción extranjera será considerado de carácter nacional y, por tanto, sujeto a la Ley Resorte.
En el texto se consideran servicios de producción nacional audiovisual a aquellos canales cuya recepción o difusión de imágenes y sonidos ocurran dentro del territorio nacional.