La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) espera dar en septiembre la concesión de las frecuencias en telefonía móvil.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) inició el martes el proceso para la concesión de las frecuencias en telefonía móvil con el que terminará con el monopolio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en ese sector.
En una audiencia previa, con una participación de más de 200 interesados, el Presidente del Consejo de la SUTEL, George Miley, presentó la metodología mediante la cual se realizará el concurso público y un cronograma tentativo.
Miley explicó que “este es el inicio del proceso de concesión de frecuencias para telefonía móvil en el país. Creemos que en el mes de setiembre se esté dando la concesión a nuevos operadores”, explicó, según cita Nación.
La licitación será bajo un modelo híbrido, combinando requerimientos específicos a los oferentes y una subasta económica de las frecuencias. Telefónica, Cable & Wireless, Millicom, Digicel y América Móvil son algunas de las empresas interesadas en participar.
Las seis frecuencias a concesionar se ubican en los rangos de los 843.5 a 849 megahercios; de 888.5 a 901; de 1730 a 1805; de 1825 a 1920; de 1935 a 1990 y de 2125 a 2170.
A cada operador se le asignarán 60 megahercios donde podrá desarrollar su propia red celular de cualquier tecnología.
La concesión tiene una vigencia de 15 años con posibilidad de ampliarla hasta los 25 años.