Las autoridades chinas estudian instalar en Argentina una antena satelital de seguimiento de los viajes espaciales no tripulados que tienen previsto enviar a la Luna y Marte.
El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones de la provincia de Neuquén, Rodolfo Laffitte, explicó a Télam que en el país asiático ya hay instaladas dos antenas, pero necesitan otra en esta parte del globo "para no perder contacto con las naves espaciales" en viaje, por lo que buscan en las antípodas "entre Neuquén, Río Negro, La Rioja y el norte de Chile, el lugar más adecuado".
El funcionario dijo que quince integrantes del organismo espacial chino visitaron la pasada semana la localidad de Zapala, en Neuquén, donde podría instalarse la antena de satélite, que tendrá un diámetro de 35 metros.
"La antena satelital que deben instalar es una parábola que tiene un diámetro de 35 metros, es de un peso considerable y por esa razón nos han pedido más información acerca de las características geológicas de la zona que visitaron" cerca de Zapala, detalló.
Laffitte estimó que de concretarse el proyecto trabajarán en la antena diez expertos chinos con el apoyo de personal especializado argentino.
Los beneficios locales de esta iniciativa serán "la cooperación mutua, la posibilidad de que Neuquén tenga acceso a información científica y tecnológica de avanzada, la cooperación con Nación, con la Conae" y, de modo indirecto, radicar "una actividad de este tipo de alta tecnología".
Via La Mañana de Neuquén