La Asociación para el Mejoramiento Urbano y Medios Exteriores AC (Amurmex) anunció que comenzó el retiro de muros publicitarios en la Ciudad de México.
Carlos Fernández, presidente de Amurmex, informó que esta campaña de reordenamiento responde a la nueva Ley de Publicidad Exterior aprobada por la Asamblea Legislativa, en la que se prohíbe la colocación de muros.
De acuerdo con la Amurmex, en la Ciudad de México hay alrededor de 1.000 muros que pertenecen a 52 pequeñas y medianas empresas, y generan 15.000 empleos directos, al menos.
Además, aportan ingresos mensuales, por el concepto del pago de rentas en por lo menos 800 edificios habitacionales y de oficinas.
Fernández señaló que su compromiso es reordenarnos en concordancia con las políticas que impulsa el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para limpiar la imagen urbana de la ciudad.
Mencionó en lo que resta del mes se retirarán por lo menos 30% de los anuncios instalados en todo el Distrito Federal.
Por su parte, la industria de la publicidad exterior denunció que hay 14 espectaculares irregulares en el tramo reordenado por las autoridades como es Periférico, de San Jerónimo a San Antonio.
De acuerdo con los empresarios, en el programa de reordenamiento de 2007, la Seduvi autorizó 57 licencias, pero actualmente son 71 las estructuras que hay e “invaden” el Segundo Piso.
En una reunión la noche del lunes, las empresas Vendor, Publicidad Rentable, el Consejo de Publicidad Exterior (CIPE) y la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) acordaron solicitar a la dependencia capitalina el retiro de esos espectaculares.
Eduardo Molina, presidente de la AMPE, señaló que los anuncios ilegales ya han sido reportados al menos cinco ocasiones a la Seduvi.
Vía Milenio / El Universal