Varias empresas se han quejado de que Apple está bloqueando los intentos de algunas editoriales de ofrecer suscripciones a revistas para el iPad a través de la App Store, según informa Meedia.El pasado abril la editorial estadounidense Time Inc. se mostraba confiada en poder ofrecer a partir de junio suscripciones a sus publicaciones a través del iPad. Sin embargo, sus planes iniciales se han visto frustrados. Según el blog All Things D, Time Inc. tiene ya lista una suscripción para la versión para el iPad de la revista Sports Illustrated. Sin embargo, el lanzamiento de ésta en la App Store de Apple ha naufragado hasta ahora por la oposición de la compañía de Cupertino.
Las razones por las que Apple no ha autorizado aún la aplicación de Time Inc. no están del todo claras. El hecho de que las suscripciones permitan a la editorial recopilar datos de los usuarios podría haber molestado al parecer a la empresa de la manzana, según publica el blog All Things D. En todo caso, como viene siendo habitual, Apple no ha querido de momento pronunciarse al respecto.
Lo sucedido con las suscripciones de Time Inc. ha venido a confirmar los temores de algunas editoriales de que Apple terminaría convirtiéndose en censor omnipotente del iPad, decidiendo en todo momento qué medios pueden estar presentes en su tienda de aplicaciones y cuáles no.
Según varios medios internacionales, las editoriales norteamericanas están muy preocupadas por el bloqueo de Apple a las suscripciones a través del iPad.
Muchas compañías han lanzado ya versiones de sus revistas para el iPad, como GQ, Vanity Fair o Time. Sin embargo, sólo pueden vender números independientes de sus publicaciones a través de la tableta de Apple. Con todo, hay excepciones.
Amazon y The Wall Street Journal sí cuentan con la autorización de la empresa de Steve Jobs para la gestión financiera autónoma de sus aplicaciones.
Según Meedia, es poco probable que las empresas tomen represalias por el bloqueo, ya que no sólo la tableta de Apple es líder en el sector de los Tablet PC, si no que además las editoriales se están beneficiando del iPad. Uno ejemplo de ello es la versión para el tablet de la revista Wired, de la que se vendieron el pasado junio 100.000 ejemplares a USD4,99 cada uno. En los quioscos la tirada de la publicación no llega a los 75.000 ejemplares.