La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) presentó las cifras oficiales de inversión publicitaria de Argentina durante el primer semestre de 2010, que alcanzó USD1.334 millones.
Esto
supone un aumento de 40% con respecto al mismo período de 2009, además de un
crecimiento sostenido mayor al último semestre del 2009 donde había llegado a
19%, con respecto a igual período del 2008 y muy por arriba de 13,7% del primer
semestre del 2009.
De
acuerdo con el estudio, se mantiene la participación de TV y diarios, que
representan en conjunto más de 80% de la inversión publicitaria.
Por
otro lado, los medios de mayor crecimiento fueron la TV Abierta (54%), revistas
(39%), TV por cable (37%), diarios, Internet y cine (34%). En menor medida,
pero con números positivos, radio capital (31%) y vía pública (13%).
En
el caso de la TV abierta, gran parte de su crecimiento tiene que ver con la
pobre performance del primer semestre del 2009, dada la salida de algunos
grandes anunciantes, que por razones comerciales, no pautaron en el sistema y
sí lo están haciendo en el 2010. “Si descontáramos ese efecto, el incremento
del medio habría sido cercano al 27%”, se detalla en el estudio.
Según
explican la CACEM, parte del crecimiento se debe a los incrementos tarifarios,
lo que explica la diferencia entre el aumento de los volúmenes físicos y la
variación total. En este marco, los volúmenes físicos vieron un aumento
promedio de 12%.
En
la distinción por medios, en diarios y revistas crecieron 15%, luego se ubica
la TV Abierta y TV por cable con un incremento de 12% y 6% respectivamente, y
Radio capital (3%).
“La
performance de los diarios está en parte impulsada por un incremento en la
cantidad de títulos auditados por Monitor de Medios Publicitarios, si
igualáramos la base de comparación el valor quedaría en el 8%. La inversión se
vio poco afectada por esta situación ya que la incorporación se produjo en
medios del interior del país, que manejan costos unitarios menos significativos
que los de Capital”, se detalla en el informe.
Con
respecto al movimiento por sectores, todas registran crecimiento en el período
comprendido entre enero y junio de 2010, respecto al mismo semestre de 2009.
Así, Alimentación creció 99%, Artículos de Limpieza y Desinfección 98%, Bebidas
sin Alcohol 96%, Finanzas, Seguros y Bolsa 85%, Higiene, Belleza y Cosmética
81%.
Los
sectores que menos crecieron fueron Instituciones y Asociaciones Civiles y
Políticas (-35%), Industria Farmacéutica, Laboratorios Línea Humana (14%) y
Espectáculos, Esparcimiento e Industria Cinematográfica (20%).
En
esta línea, se proyecta que para el cierre del 2010 haya un incremento de 34%
sobre los valores del 2009. “Con los antecedentes del primer semestre, y de no
modificarse la evolución de las variables macroeconómicas, consideramos que las
expectativas para la publicidad son favorables. Durante el primer semestre del
año se desarrollaron el Mundial de Fútbol y el Bicentenario que tuvieron
impacto sobre la inversión. No obstante, estimamos que los anunciantes van a
seguir realizando inversiones significativas durante la segunda mitad. Aunque
es probable que el crecimiento de este sea algo menor que el primero, lo
estimamos en el orden del 30%”, sostuvo la CACEM.