En Argentina las industrias culturales marcaron un crecimiento exponencial de 7,9%, que estableció para el último período registrado, en 2009, una participación de USD3.406 millones, frente a los USD3.156 millones registrados en 2008.

Las
cifras alcanzadas se consolidan en un resultado alentador para la industria ya
que el PBI cultural logró 3,5% del PBI total nacional, y se marcó así el quinto
año consecutivo de aumento en la participación del conjunto de la economía.
Según
datos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), el comercio
exterior de bienes culturales mostró una considerable disminución del déficit
externo, explicado por una caída significativa del volumen de las
importaciones. "Por primera vez en los últimos 13 años hemos tenido una
balanza comercial positiva con un superávit de USD27 millones", advierte
Hamawi.
Las
cifras del comercio marcan para 2009 una exportación por USD330 millones,
mientras que para el año anterior fue de USD236 millones, en los rubros
culturales más fuertes: contenido de cinematográfico, libros, música y juegos
electrónicos; éstos últimos se encuentran en pleno auge dado que marcan una
exportación de USD20 millones por año. Cabe destacar que la industria que mayor
crecimiento demostró fue el rubro de televisión y contenidos, ubicándose la
Argentina como el cuarto país exportador de contenidos televisivos.
"El
incremento de la participación de las industrias culturales en el PBI es parte
de un proceso de crecimiento y consolidación del sector, que además se ha visto
favorecido por la política cambiaria, que ha tornado a la producción cultural
argentina muy competitiva. Con un dólar más alto, se ha tornado muy
económico", explica Guillermo Mastrini, titular de la cátedra Economía de
la Información e Industria Culturales de la UBA. Asimismo, asegura que existen
producciones que directamente son destinadas al mercado internacional, sin
participar del nacional.
"Este
crecimiento trae aparejado la generación de empleo, dado que la economía de las
industrias culturales era muy inestable, y poder colocar la producción en el
exterior, contribuye a estabilizar la industria y hacerla más duradera en el
mediano y largo plazo", profundiza Mastrini.
PRINCIPALES
RUBROS
El
sector editorial de publicaciones periódicas experimentó un crecimiento que se
ubica en los USD428 millones. En tanto, la producción de libros obtuvo un
récord con 22.000 títulos nuevos y 90 millones de ejemplares.
En
el rubro de la música, desde la Dirección de Industrias Culturales hacen
hincapié en que afecta notablemente a este mercado el delito de la piratería,
ya que se calcula que por CD que se vende, hay dos que se piratean. "Es
necesario idear procesos para combatir la piratería mediante el uso de las
nuevas tecnologías; el objetivo es que sea el autor de esos contenidos quien
pueda ganar con esa producción, así es que estamos pensando alternativas que
tengan que ver con plataformas para poder comercializar música a bajo
costo", sostiene Hamawi.
En
la segunda mitad del año, el director de la dependencia de industrias
culturales adelanta que se proyecta "un crecimiento sostenido, dado que
contamos con datos de distintas áreas de las industrias que nos permiten
asegurar este crecimiento porque está relacionado a una situación económica
estable".
Para
el área cinematográfica, 2010 se convirtió con USD1,4 millones -la última
medición de julio de 2009- en el segundo mejor año de la última década, luego
de los USD1,8 millones registrados en el mismo mes de 2004. Los cines
argentinos mantienen en lo que va del año una recaudación superior a los USD3,2
millones.
Vía
El Argentino