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Proyecto de Ley de Comunicación en Ecuador buscará reglar que toda publicidad se haga en el país

Escrito por Nicolas Largo el lunes, 9 de agosto de 2010 | 16:09

De aprobarse el proyecto de Ley de Comunicación, el rodaje de un comercial o la creación de toda una campaña, trabajo que se hace 70% extranjero, pasará a ser obligatoriamente de producción 100% nacional, según Ángel Vilema, asambleísta y miembro de la Comisión Ocasional de Comunicación.


Esta regulación se presenta en el artículo 70 de la ley que dice: “La publicidad comercial que se difunda en territorio ecuatoriano deberá ser producida por empresas ecuatorianas cuya nómina la constituya al menos el 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana”.
Es de recordar que desde hace 35 años existe la disposición de que la publicidad difundida en el país sea producida localmente, pero la falta de reglamentación hizo que nunca se aplicara. Por ello, Ángel Vilema, miembro de la Comisión Ocasional de Comunicación, indicó que ante la falta de aplicación de esta ley en el proyecto que está en la Asamblea se quiso rescatar el artículo, pero que en esta ocasión se pensará en sanciones.
La iniciativa, sin embargo, es recibida con diferentes visiones en el sector, entre ellas la preocupación por ser el mercado local de menor experiencia que otros de la región y una oportunidad de crecimiento.
Fernando Añez, gerente de la agencia Norlop Thompson, explica que en el caso del rodaje de comerciales, el mercado ha crecido en los últimos 5 años, pero aún le falta subir los estándares de producción para satisfacer a los clientes, en especial, a las marcas multinacionales.
Añez comenta que los costos de producción son similares en países como Uruguay y Perú, pero ellos ofrecen mejor calidad. La falta de suficientes actores, preparados para los rodajes es otro de los obstáculos que señala Añez.


Una visión más optimista es la de Andrés Garay, director de arte de la agencia De Maruri, quien afirma que 60% de los comerciales se elaboran en el país y cree que la ley servirá para potenciar al sector local.

Vía
El Universo
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