Según ha publicado ABI Research en un reciente estudio, el marketing basado en la geolocalización aumentará de los USD43 millones a unos USD1.800 millones en 2015.
“Todavía
es pronto y no hay una única forma de hacer publicidad basada en la
localización. Todavía se trata de un mercado muy fragmentado en el que se está
experimentando mucho”, dijo Neil Strother, director de estrategias de marketing
móvil en ABI.
Según
el estudio, las más campañas con más éxito son aquellas que han sabido combinar
todas o algunas de las tecnologías GPS, Wi-Fi y de telefonía móvil en función
del producto o servicio, la región, los consumidores y la precisión en la
localización requerida.
Las
herramientas de localización más conocidas por los consumidores son aquellas en
las que hay que registrarse, como Foursquare o Facebook Places. Pero a pesar de
la publicidad y el capital que han logrado adquirir, estas plataformas no han
sido capaces de llegar al gran público. Sólo el 4% de los estadounidenses ha
probado los sistemas de geolocalización alguna vez y únicamente el 1% llega a
utilizarlo semanalmente, según los datos de Forrester Research, citados por
Markjeting Directo.
Hay
algunos, como Strother, que consideran que la adopción de estos servicios
todavía está en una fase inicial y espera que el debut de Facebook Places desemboque en una mayor
aceptación de estos sistemas de localización, ya que Facebook parte con una
base de 500 millones de usuarios, según publica MediaPost.