IAB Europe, Asociación que representa los intereses del sector de la Publicidad digital en Europa, se posiciona con respecto a las prácticas de “re-spawning”.
"La
gran mayoría de la publicidad online es servida por compañías asociadas al IAB
que innovan y desarrollan nuevos productos con el fin de hacer más eficiente el
proceso de captación de clientes por parte de las empresas. Muchos de los
miembros de IAB ponen a disposición de los usuarios herramientas para gestionar
su privacidad y para elegir si recibir o no determinados anuncios online, lo
cual está relacionado con el almacenamiento de cookies.
Muchos
usuarios utilizan dichas herramientas para gestionar sus cookies de forma
manual o automática a través de la configuración de su navegador, mientras que
otros usan software diferentes o aplicaciones para este mismo fin (herramientas
de gestión de Flash, Silverlight, HTML5, etc…). Los usuarios pueden elegir,
asimismo, si desean eliminar las cookies que tienen un objetivo publicitario,
lo cual supone un importante mecanismo de control para los consumidores.
El
pasado verano se identificó una práctica conocida como “re-spawning”
(regeneración) consistente en el restablecimiento automático, a partir de una
copia de seguridad, de una cookie que había sido eliminada de manera previa.
IAB Europe considera inaceptable este tipo de prácticas, ya que contravienen la
elección de los usuarios que han manifestado su deseo de no tener una
determinada cookie en su ordenador. Asimismo, IAB Europe considera que la
práctica del “re-spawning” es ilegal de acuerdo con la normativa de protección
de datos europea y de los países miembros de la UE.
IAB
Europe solicita a todas las empresas relacionadas con el entorno de la
publicidad online no participar en prácticas de “re-spawning”, así como a
adoptar medidas tendentes a eliminar el “re-spawining” cuando identifiquen su
uso, bien refiriendo a los diferentes IAB nacionales o a las autoridades de
protección de datos. IAB Europe apoya, asimismo, el imperativo de las
autoridades de hacer cumplir la ley contra aquéllas compañías que estén
incurriendo en estas prácticas.
IAB
Europe trabajará junto con sus asociaciones nacionales con el fin de facilitar
toda la información posible sobre casos identificados de “re-spawning” y de
transferir a las autoridades las quejas recibidas en este sentido.
En
relación con la publicidad comportamental (Behavioral Advertising) IAB Europe
solicita a las empresas que utilicen tecnologías que aporten al consumidor el
mismo nivel de transparencia que en la actualidad proveen las cookies HTTP.
Para
Kimon Zorbas, vicepresidente de IAB Europe, "llevamos mucho tiempo
trabajando para proteger las prácticas legales en relación con la publicidad
online en toda Europa, por lo que no permitiremos que nadie ponga en peligro la
confianza que han depositado los usuarios europeos en nuestras empresas. Las
compañías deben respetar las decisiones de los usuarios. En el mercado de
Internet, donde los sitios web colaboran con muchas terceras partes, tales
prácticas representan una amenaza para el conjunto de la industria. El daño del
‘re-spawning’ a la reputación de nuestra industria es claro y vamos a actuar
con firmeza y decisión”.