Un estudio encontró que 95% de las compañías que cotizan en la bolsa de Colombia no figuran en los resultados de búsqueda en la web cuando se introduce una palabra relacionada con el negocio.
(Portafolio) En un estudio realizado por la firma Llorente y Cuenca, que toma de muestra a las empresas que están inscritas en la
Bolsa colombiana y sus comparables en el exterior, se encontró que 95% de las
compañías no aparece en los principales resultados de búsqueda en Internet
cuando se introduce una palabra clave relacionada con el negocio de la empresa.
Sólo 5% de las firmas aparece entre los tres primeros
resultados de la búsqueda cuando se introduce algún término genérico del
sector, otro 5% figura entre los resultados 4 y 30. El resto de compañías
aparece después de más de 30 links.
El informe señala que esto es una muestra de cómo las
empresas descuidan su presencia en Internet y desaprovechan las ventajas que
ofrecen los canales virtuales de información. Por ello, sugiere que las firmas
exploten las redes sociales, foros, blogs y la publicidad en buscadores online.
A esto, añade que la popularidad de las empresas en internet
está atada a los sitios Web de los medios de comunicación locales, en contraste
con lo que ocurre en firmas extranjeras, que tienen una presencia activa en
redes sociales, blogs y buscadores.
Al hacer el análisis por sectores, la presencia más activa
en Internet está por el lado de las compañías de telecomunicaciones, seguidas
por las de petróleo, gas y combustibles, minería y siderurgia, servicios
públicos, sistema financiero y construcción e ingeniería.
De la misma forma, el estudio advierte que los líderes
empresariales tienen poca visibilidad.