Fuentes del comité de empresa de GPS, G+J y Motorpress confirmaron el despido de 23 personas el pasado 1 de diciembre, así como el cierre de tres cabeceras del Grupo Bertelesmann. Dos de ellas pertenecían a Motorpress Ibérica: “Maxi Tunning”, “Relojes y Estilográficas" y otra a G+J España, “Muy Junior”.
Por divisiones, 6 personas se han visto afectadas en G+J
mientras que Motorpress ha despedido a 8 profesionales. En el caso de Gestión
de Publicaciones y Publicidad, GPS, han tenido que marcharse 9 trabajadores.
Estos despidos se suman a las 200 bajas que registró el
grupo en España durante el 2009 entre dos EREs, uno de Motorpress con 76, y
otro de GPS con 79. El resto, 55 empleados, fue aparte. En esas operaciones las
revistas "Tenis a fondo" y "Connect" se cerraron, y las
cabeceras "Autoverde" y "Avión Reveu" se vendieron a otros
grupos editoriales.
Por el momento, los representantes de los trabajadores
desmienten que la cifra actual de 23 vaya a más. Y aseguran que la cabecera
“Navegar”, con sede en Barcelona, seguirá abierta, aunque “con alguna
dificultad”, afirman desde el comité.
Si bien el grupo europeo de medios de comunicación,
Bertelsmann, registró unos beneficios netos de 246 millones de euros, en el
primer semestre de 2010 y estimaba proyectar unas ganancias de 500 millones de
euros hasta el final del año, las filiales españolas del grupo, no parecen
atravesar su mejor momento.