La Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que reúne a los siete mayores actores de la industria, esperan financiar solos o en alianzas la inversión de USD60 millones que demandará la infraestructura para desarrollar la televisión digital en el país.
“Para la TV
digital hay que hacer una red y para eso hay dos opciones: que cada canal lo
haga solo o que hagamos un proyecto integrado con los canales que quieran
participar”, aseguró el director del proyecto de TV digital de Anatel, Juan
Agustín Vargas.
Vargas
explicó que hasta ahora a los canales les restan ciertas definiciones para
empezar a invertir. La primera, explica, es el plan de radiodifusión de la
banda UHF (sobre la cual opera la TV digital), que debería dar a conocer la
Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a más tardar en marzo. “Como
todavía no está, no se puede comprar transmisores, antenas ni definir
inversiones, aunque sabemos que han estado trabajando en eso”, dijo Vargas, según
informa La Tercera.
El otro hito
que esperan es la aprobación en el Congreso de la nueva ley del Consejo
Nacional de Televisión (CNTV), que, entre otras cosas, autoriza la transmisión
de las señales analógica y digital en forma simultánea (simulcast) y define la
duración de las concesiones.
Por último,
el profesional aseguró que otro de los temas tema que preocupa a la industria,
es que el plazo del simulcast sea lo más breve posible, debido al elevado costo
de operar dos redes. “Más que se duplican los costos para los canales al tener
que transmitir en dos redes en forma simultánea”, aseguró.