Casi todas las notas de prensa van a la basura, de acuerdo con un estudio de la consultora Torres y Carrera y la Universidad Santiago de Compostela.
(comunicarinfo) Apenas 10% de notas de prensa es aprovechada
por los periodistas, de acuerdo con un estudio de la consultora Torres y
Carrera y la Universidad Santiago de Compostela. El resto de las gacetillas y anuncios de instituciones, empresas u organizaciones son desechados.
La investigación señaló que los 80 periodistas españoles estudiados para la encuesta, reciben un promedio de 73 notas de prensa diarias. En
2008 la cifra era 55.
Los profesionales de las agencias de noticias son los más
saturados, ya que que reciben unas 91 notas diarias, mientras que los de radio
y televisión estiman que son 69 y los de prensa un promedio de 68.
Entre otros datos, afirman que 71% de los 80 periodistas
seleccionados para el estudio refirió que Internet “mejora su trabajo”. El
mismo porcentaje estimó que genera “una saturación de la información”.
Y los nuevos tiempos obligan a nuevos retos. El 79% opinó
que Internet “obliga a una mayor inmediatez”, mientras el 50% subrayó que
contribuye a una “democratización de la información“. Tan sólo el 28% dijo que
las nuevas tecnologías “no le influyen” en el desarrollo de su trabajo.
El 57% de los periodistas consultados se mostró de acuerdo
con la declaración de que Internet “perjudica el periodismo de fuentes”.
Informe de percepciones 2010: periodistas y redes sociales