Los diarios perdieron 4% de difusión un 4,2% de ventas y suscripciones a lo largo de 2010, según informa el Observatorio de la Prensa Diaria de AEDE/Deloitte.
Las ventas de diarios generalistas cayó en 4,27% a lo largo
del año pasado mientras que la difusión cayó 4,22%. La prensa deportiva perdió
3,22% de difusión y sus ventas bajaron 3%.
La prensa económica fue la que más pérdidas sufrió. Las
ventas de Expansión cayeron 11,69%, las de Cinco Días en 14,57% y las de El
Economista en 12,34%. El Economista y Expansión perdieron más de 10% de difusión
el año pasado, mientras que la de Cinco Días cayó 4,09%.
Los ingresos por publicidad descendieron a nivel global en
3,79%. La prensa económica, una vez más, fue la más afectada con un descenso de
9,77%. Las caídas en la prensa generalista y en la deportiva fueron de 3,72% y
de 5,07% respectivamente.
Entre los principales medios españoles, las caídas más
importantes las protagonizaron El Correo Español (pierde 7,65% en difusión y
8,21% en ventas), El Periódico de Catalunya (6,46% y 8,90% en ventas) y El País
(5,55% y 6,42% en ventas). La difusión de El Mundo descendió en 4,71% y la de
ABC 2,77%, mientras que sus ventas descendieron 6,14% y 0,67% respectivamente.
La Vanguardia, en cambio es el único que se mantiene estable e incrementó
incluso su difusión en 0,14%, aunque sus ventas cayeran 1%.
As y Marca vendieron 1,65% y 3,19% menos respectivamente,
mientras que las ventas de Sport cayeron en más de 7% y las de Mundo Deportivo
se mantuvieron estables con una bajada de 0,14%.