El 75% de las editoriales ya dispone de un proyecto digital y tiene en marcha o previstas para los próximos años acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o creación de obras exclusivamente digitales.
Así lo afirma la Federación de Gremios de Editores de España
(FGEE) que, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha
publicado las conclusiones de la 2ª encuesta sobre el Libro Digital en España:
Impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta
y política comercial.
El estudio, cuyos datos recoge el suplemento CiberPaís, del
diario de PRISA, refleja un cambio de
tendencia respecto a 2010, cuando la oferta de obras digitales aún era muy
limitada, ya que la mitad de las editoriales comercializaba menos de un 5% de
su catálogo en versión digital.
En 2011 la FCEE espera un crecimiento de la oferta de
novedad digital más acelerado que el del resto del catálogo de las editoriales,
rompiendo con la tendencia de 2009 y 2010. En estos meses, un tercio de las
editoriales comercializará en versión digital más de la mitad de sus novedades.
Además, en 2011 y 2012 se prevé que el precio de la obra digital sea un 30%
inferior al de la impresa.
El sector del Cómic es el que más se está introduciendo en
el mundo digital. En cuanto a las materias, Derecho y ciencias económicas,
Divulgación, Libro científico-técnico y Literatura serán las áreas más activas
en lanzamiento de versiones digitales los próximos años.
El estudio también mide las tendencias en relación con los
formatos, soportes y aplicaciones móviles y la supervivencia de las librerías
como canales preferentes de venta.