El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a la productora Mediapro con una multa de medio millón de euros por abusar de su posición de dominio y distorsionar la competencia tanto en el mercado de la reventa de los derechos audiovisuales del fútbol como en el de la televisión, particularmente en la de pago, al favorecer a su filial Gol Televisión, informó ayer el organismo.
Mediapro ha anunciado que recurrirá la sanción ante la
Audiencia Nacional, por considerarla "absurda e inexplicable".
El caso analizado por Competencia tiene que ver con la forma
en la que la productora impulsada por Jaume Roures y Tatxo Benet comercializó
los derechos de televisión de la Liga y la Copa del Rey para las temporadas
2009-2010 y 2011-2012. A su juicio, Mediapro violó los criterios de transparencia,
objetividad y no discriminación en el proceso.
El asunto se comenzó a investigar en 2009, primero, a
instancias de la propia CNC; después, como consecuencia de una reclamación
presentada por Distribuidora de Televisión Digital (Digital+). La filial del
grupo PRISA (editor de CincoDías) denunció a Mediapro, entre otras cuestiones,
por su negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey
emitidos en pago por visión, al vincular este suministro a la contratación y
comercialización del servicio Gol Bar de Mediapro, destinado al sector de la hostelería.
Este condicionamiento limitó a la filial de PRISA en su
capacidad para captar y retener clientes de televisión de pago, al no poder
ofrecer los partidos de las primeras jornadas de la Liga en la temporada
2009-2010.