La presión fiscal, los costos laborales y la creciente inflación son las principales quejas de las de pymes periodísticas de Argentina.
Representantes convocados por la Asociación de Entidades
Periodísticas Argentinas (ADEPA) para examinar los problemas que aquejan al
sector de los diarios provinciales y regionales, mencionaron que por cada 100
pesos que ingresan a una empresa periodística, entre 26 y 27 pesos van a parar
al Estado Nacional. En lo referido a salarios, el Estado se lleva 52 centavos
por cada peso que paga la empresa.
También afirmaron que contribuye a la crisis de la industria
periodística, que los grandes anunciantes, asi como el Estado Nacional, no
distribuyan equitativamente la pauta publicitaria, ya que deciden ignorar la
circulación de los medios del interior y el hecho de que los diarios porteños
tienen escasísima penetración fuera de la Capital Federal.
En concordancia con la postura de Adepa, las pymes también
reclamaron por mayor participación en la pauta publicitaria que distribuye el
Gobierno, así como tildaron de "ataque a la libertad de prensa" y
"resquebrajar" la democracia, los últimos bloqueos que sus sindicatos
realizaron en las puertas de las plantas impresoras, prohibiendo la
distribución de los mismos.
Además de los problemas comunes que aquejan a la mayoría de
las pymes periodísticas, los asistentes también expresaron sus ideas sobre
cuáles podrían ser las posibles vías de solución, para lo cual facultaron a los
directivos de ADEPA a diseñar un plan estratégico que permita revertir la
crítica situación por la que atraviesan.