El salario de 25% de los directores de comunicación europeos supera los 100.000 euros anuales, según destaca la Edición 2011 del European Communication Monitor, el estudio anual más exhaustivo en el campo de la gestión de la comunicación y las Relaciones Públicas, realizado sobre un censo de 2.209 profesionales de 43 países europeos, que muestra un panorama ambiguo sobre el actual estado de la profesión.
Según el estudio, 26,2% de la muestra encuestada se encuentra en una horquilla salarial de entre 60.000 y 100.000 euros anuales, mientras 48,6 % del censo asegura obtener una retribución anual inferior a los 60.000 euros.
Los resultados, publicados por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD), ponen de manifiesto que la mayoría de los profesionales de la comunicación tienen cada vez un mayor nivel de influencia, responsabilidad y acceso directo a la alta dirección, así como un alto rango salarial; pero este poder jerárquico no refleja necesariamente una estrecha relación con otras funciones prioritarias para la organización.
El estudio ha sido realizado por un grupo de investigación compuesto por catedráticos de prestigiosas universidades en 11 países bajo la dirección del catedrático alemán Ansgar Zerfass, ha sido apoyado por Grayling, la segunda consultora mundial independiente de comunicación.
Eduardo Fuentes, consejero delegado de Grayling para España y Portugal ha afirmado que “el objetivo de brindar nuestro apoyo a este prestigioso estudio es contribuir a la observación de las tendencias predominantes en la gestión de la comunicación y el análisis de la evolución de la profesión en Europa. Es muy gratificante para todos los que nos dedicamos a la comunicación comprobar cómo, en los cinco años que han pasado desde que se realizara la primera edición del informe, la influencia de los responsables de comunicación en las estrategias de las organizaciones ha aumentado, especialmente desde la crisis financiera de 2008, y que estos profesionales perciben que su posición se está viendo fortalecida”.
Según los datos del análisis, la comunicación ha ganado influencia en Europa: en 3 de cada 4 de las organizaciones estudiadas, la alta dirección considera las labores de comunicación como algo muy importante y éstas se incluyen en la planificación de la estrategia organizativa de la empresa. Esto implica que los profesionales de la comunicación están consiguiendo, de manera creciente, acceso a la alta dirección de las organizaciones, bien como miembros del Consejo (18 % en la media europea, 22 % en España), bien en cargos directivos que dependen directamente del CEO (60 % -en este caso el porcentaje en España y la media europea coinciden-).
En cualquier caso, sigue habiendo lagunas entre este creciente poder jerárquico y la necesaria estrecha relación del director de comunicación con otras funciones prioritarias de la organización. En este sentido, el informe demuestra que la colaboración con las unidades de estrategia interna es muy débil y menos de la mitad (48 %) de los profesionales de la comunicación creen que su departamento genera activos financieros e intangibles para la organización.
Por otra parte, destaca que las responsabilidades del departamento de comunicación se han extendido más allá de la ya tradicional promoción y gestión de las relaciones con los medios: en el departamento de comunicación de 8 de cada 10 de las organizaciones del censo confluyen las relaciones con todo tipo de stakeholders, incluyendo medios de comunicación, redes sociales, consumidores, empleados, inversores, políticos y otros colectivos de influencia.
En España, sólo 28 % de los directores de comunicación encuestados tienen bajo su responsabilidad todas las áreas de comunicación de la compañía y las relaciones con stakeholders.