El mercado latinoamericano de Prisa ha adquirido una "importancia creciente" para el futuro de la compañía, con un incremento de 14,7% en los ingresos procedentes de la región, reconoció Juan Luis Cebrián, consejero delegado del principal grupo de comunicación español.
En su intervención ante los accionistas, Cebrián dijo que el Grupo debe estar atento a "la importancia creciente del mercado latinoamericano para el futuro del grupo", ya que 28% de la facturación del mismo provino de fuera de las fronteras españolas", y más de la mitad de esa cifra de Brasil y Portugal, asegura ADN.
El grupo Prisa es propietario y editor del diario de mayor tirada en España, El País, que además tiene una edición europea y otra latinoamericana impresa en Argentina y en México.
Prisa tiene una destacada presencia en el sector editorial latinoamericano por medio de Santillana y en el sector de la radio a través del Grupo Caracol, de Colombia, y del Grupo Latino de Radiodifusión, que opera cientos de emisoras de radio en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Estados Unidos.
En este sentido, Cebrián destacó ante los accionistas de Prisa la notable evolución de los ingresos publicitarios de las radios controladas por el grupo en esa región, "pues crecieron 34%". "La actividad internacional constituye ya un 30% de los ingresos y del ebitda (el resultado bruto operativo) de todas las operaciones radiofónicas de Prisa", afirmó.
En el caso de la editorial Santillana, añadió Cebrián, "esa cifra asciende al 72% y Brasil se consolidó ya en 2010 como el primer mercado de nuestras empresas de educación y ediciones generales, con 31% de la facturación total".