A pesar de la recesión y los vaivenes de la economía, la
industria de medios de comunicación hispanos en Estados Unidos, ha crecido con
fuerza en el último año. Un nuevo estudio indicó que la televisión y radio, han
presentado los resultados más prometedores.
El reporte, difundido hoy por Pew Hispanic Center, resaltó
que incluso en el área de medios impresos -donde los diarios en inglés han
sufrido grandes pérdidas-, los periódicos en español reflejan estabilidad.
En total en 2010, 832 diarios hispanos continuaron en el
mercado, tres menos que en 2009. “Las figuras varían de acuerdo al tipo de
publicación (diaria, semanal o mensual) pero en general, fueron más positivas
que el año anterior y mejores que sus contrapartes en inglés”, detalló el
trabajo.
Aunque el documento reconoció que varios medios impresos no
realizan mediciones de audiencia, indicó que la circulación diaria auditada
creció 1.9%, alcanzado 1.02 millones. Los periódicos en inglés, en cambio,
vieron una disminución de 5% en la circulación semanal, para el periodo de
marzo a septiembre de 2010.
En cuanto a las ganancias, este sector experimentó un
descenso general de 4%, llegando a 791 millones de dólares. “En general se ve
mucho desarrollo y crecimiento en los medios hispanos. Están adaptándose a los
cambios en la población, una que es cada más bilingüe y joven”, aseguró Amy
Mitchell, analista de Pew Hispanic Center.
El reporte destacó como uno de los avances más importantes
para los medios impresos en español en Estados Unidos, su enfoque multimedial y
el establecimiento de asociaciones estratégicas. El documento puso como ejemplo
la labor de empresas como Impremedia.
“Nos hemos reposicionado con éxito como una compañía
completamente multimedial. Durante los últimos seis meses, nuestra audiencia
aumentó un 22%, el área impresa se incrementó 7% y online duplicó su
crecimiento, llegando a 109% en el mismo periodo”, explicó Mónica Lozano,
directora ejecutiva de Impremedia.
“Somos fundamentalmente una compañía de contenido. Nuestro
conocimiento íntimo de la comunidad hispana junto con su incremento, es una
señal de un futuro próspero y fuerte para nosotros. Sabemos que el consumidor
latino es diverso y quiere recibir su contenido en una plataforma de elección,
es por esto que estamos comprometidos a crear y distribuir material impreso,
digital, telefónico, video y en medios sociales”, agregó.
“Estamos conscientes de la naturaleza multi generacional y
multilingüe de nuestra comunidad y es por eso, que nos hemos orientado
deliberadamente a la creación de contenido en inglés así como en español”, dijo
Lozano.
En el área televisiva y radial el estudio de Pew Hispanic
Center registró una expansión sostenida. El número de hogares hispanos con
televisión aumentó un 3.1% en febrero. “La mayoría de los expertos ven un
futuro brillante para la televisión en español. Entre Univisión y Telemundo se
proyecta que el periodo 2010-2011, tendrá una ganancia por publicidad cercana a
los 1.5 mil millones de dólares”, detalló el estudio.
Específicamente los ingresos totales de Univisión el año
pasado, alcanzaron 2.25 mil millones de dólares; un 13.8% más que en 2009. “Las
personas que hablan español, consumen más televisión en este idioma. Pero
además, un 25% de los angloparlantes en el país, también lo hacen”, dijo
Mitchell.
“Otra tendencia que hemos visto tanto en periódicos, como
televisión e internet es un movimiento hacia productos con contenido bilingüe
para ampliar sus audiencias”, agregó.
En cuanto a la industria radial, Estados Unidos cuenta con
1,323 estaciones en español en 2009. Un aumento de 8% en comparación con el año
anterior. Para las revistas, el reporte
estimó un incremento de 5% en ganancias por publicidad.
En el área digital, Univisión figuró como el sitio más
visitado. La red Impremedia ocupó el décimo lugar, con 392 mil visitantes.
Escrito por Antonieta Cádiz para el diario La Opinión