La mexicana Maxcom Telecomunicaciones está lista para lanzar un servicio online de renta de vídeos y televisión online, con una tecnología que le permite operar con un ancho de banda reducido.
Maxcom ya ofrece servicios de acceso a Internet y telefonía
en México, en donde tiene unos 100.000 clientes de banda ancha, pero su nuevo
producto lo pondrá a competir con la estadounidense Netflix.
El vicepresidente de ventas de Maxcom, Gabriel Cejudo, dijo
a Reuters el pasado viernes que Yuzu, el nuevo servicio, será lanzado esta
semana, y que ofrecerá una suscripción mensual de unos 11 dólares.
La oferta de Yuzu es ligeramente más cara a la de 8 dólares
mensuales de Netflix, que inició operaciones en México la semana pasada, pero a
diferencia del gigante estadounidense de renta de vídeos online, la firma
mexicana agrega transmisión de televisión en vivo al paquete.
"Si tú tienes cuando menos medio mega (megabits por
segundo -mbps-) te va a funcionar muy bien nuestra plataforma", dijo
Cejudo, explicando que la tecnología de Yuzu permite dar una imagen estable
pese a fluctuaciones en la velocidad de conexión, un problema común en México.
Los usuarios mexicanos tienen en promedio una velocidad de
conexión de 2 mbps, aunque varios proveedores ofrecen accesos de hasta 100
mbps.
Yuzu, que espera alcanzar 500.000 subscriptores en su primer
año de operación, tendrá un catálogo inicial de 500 películas pero hacia
inicios del 2012 espera aumentarlo a unos 3.000 títulos.
Adicionalmente, ofrecerá 20 canales -entre ellos HBO, Fox y
Turner- para transmisión en vivo. Cejudo dijo que Yuzu se enfocará por el
momento en México.