Según el estudio “New Shopper Journeys”- elaborado por Microsoft y Carat- el consumidor de hoy está abierto a diversas opciones y se toma su tiempo antes decidirse. De hecho, un 31% comienza a pensar en la compra al menos un mes antes de que ésta se produzca.
El informe, basado en las respuestas de 19.000 compradores
en 17 países ha investigado las etapas del proceso de compra y qué factores
influyen en cada una de las fases. A la hora de tomar la decisión de adquirir
un producto electrónico, el consumidor se ve influenciado, primero, por la
publicidad (38%), especialmente por los anuncios que visualiza en internet
(13%) y la televisión (13%) y, en menor medida, por revistas (9%).
Lo observado en los puntos de venta (33%) y el “boca a boca”
(33%) juegan también un papel fundamental en esta etapa inicial, especialmente
la información obtenida de amigos y compañeros (26%).
También las visualizaciones o lecturas ejercen su influencia
en un 32% de los casos, a través de información y/o críticas online y, en menor
número, de los periódicos. Las newsletters, e-mails o cupones determinan la
decisión inicial de una compra para el 25% de los consumidores.
La gran mayoría de los consumidores (68%) que desea adquirir
un dispositivo electrónico efectúa una investigación previa sobre el mismo. El
comprador actual tiene la mente abierta y está dispuesto a tomarse su tiempo
para elegir el producto más conveniente. De hecho, casi un tercio (31%), emplea
al menos un mes para decidirse. En este contexto, internet es la fuente
fundamental de información para el 71% de los europeos. En el entorno web, son
más decisivos los datos obtenidos de los “bought media” (incluyen todo tipo de
publicidad pagada), considerados por el 73% una buena fuente de información e
inspiración, que los contenidos propios o los ofrecidos por terceros Así, el
rol de las plataformas de publicidad online es decisivo de cara a la decisión
final: un 66% de los compradores potenciales están expuestos a Microsoft Advertising
(Hotmail, Messenger, MSN), un 58% a Facebook y un 42% a Yahoo.
Pero, al margen de la influencia indiscutible de la red – o de forma complementaria- las personas de nuestro entorno también resultan una fuente de valor para el 44% de los usuarios. En mucha menor medida, el comprador se encuentra con la clave que determina su compra en su visita a los puntos de venta (28%), en algo visto o leído (28%), en anuncios o patrocinios (26%) y, finalmente, en newsletters o panfletos y cupones (17%). En el momento de adquirir un producto electrónico, la influencia que ejerce el punto de venta es mínima. De hecho, sólo el 13% de los consumidores escoge una marca diferente a la que había previsto.
Sin embargo, 1 de cada 4 (24%) emplea su teléfono móvil
cuando está de compras, fundamentalmente como herramienta para comparar
precios. El modo de compra escogido por la mayoría de consumidores sigue siendo
offline (77%). La elección de un minorista concreto viene determinada, en este
orden por: los precios y la disponibilidad de marcas (61%), la proximidad
(40%), la calidad de los productos disponibles (36%) y las promociones (31%).
También en el caso de las compras online los precios y disponibilidad de las
marcas son los valores prioritarios (77%), pero se suman la rapidez del envío
(48%), un bajo coste de los gastos de envío (47%) y la calidad de los productos
(43%).
La información que se genera durante un proceso de compra
individual no termina en el momento en que se adquiere el producto, sino que
produce un “eco” on y offline. Así, el 38% de los compradores debate sobre la
compra con amigos, compañeros y familiares o les recomienda la marca (31%) o
bien el minorista (17%). Determinados consumidores trasladan además su
experiencia a la red a través de críticas online (4%) o blogs (3%), o mencionan
la compra en la actualización de estado de una red social (2%).