CineMundo, la empresa ligada a Chilefilms adquirió la cadena internacional CineHoyts en Chile al fondo Linzor Capital, tras participar en una licitación llevada a cabo por JP Morgan, en la que participaron varios interesados.
La empresa chilena CineMundo, que tiene casi 70 años de
trayectoria en la industria del cine, se adjudicó esta cadena de cine de
renombre internacional con la opción de expandirse en la región, ya que el
acuerdo contempla que podrá explotar la marca Hoyts en Colombia, Perú, Brasil y
Uruguay.
Como resultado del negocio, ambas cadenas tendrán un total
de 11 multisalas en Santiago y 10 en regiones.
Uno de los desafíos de CineMundo es fomentar la asistencia
al cine por parte del público, a niveles de los países desarrollados, que
cuentan con niveles de asistencia de 3 visitas per cápita al año.
Según el Diario Financiero, la asistencia al cine chileno ha
tenido que enfrentar en las últimas décadas una dura competencia de otros
actores de la industria de la entretención, como la televisión abierta, la
televisión de pago, descargas gratuitas por Internet, la industria
gastronómica, los parques de diversiones, entre muchas otras. Así, por ejemplo,
mientras en 1967 el cine en Chile capturó casi 75 millones de asistentes
anuales (más de 8 visitas per cápita), el aumento de oferta en la industria de
entretención se tradujo en una importante baja de espectadores, llegando en
1994 a un poco más de siete millones (0,5 visitas per cápita). De la mano de
importantes mejoras en el servicio y nuevas tecnologías, el mercado del cine se
ha ido recuperando, logrando en 2010 14,7 millones de espectadores (0,9 visitas
per cápita) y estimándose una cifra en torno a los 17 millones para 2011.