En el marco de su 5º Aniversario, la agencia de comunicación AxiCom en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ha desarrollado el estudio “El profesional de la información en la era 2.0” con el objetivo de analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil profesional de periodistas y líderes de opinión.
Por otra parte, el estudio revela como un 62% de los
profesionales de la información consideran que los nuevos canales de
comunicación sociales han influido negativamente en los medios tradicionales;
aunque en el caso de los blogueros, las opiniones se dividen por igual a favor
y en contra.
- Casi un 80% coincide en que las redes sociales han transformado el papel de los medios de comunicación.
- El 45% estima que, con las redes sociales, se pierde el papel de la primicia.
No obstante también encuentran ventajas a la aparición de
estas nuevas herramientas, principalmente:
- Aportan mayor inmediatez (90%)
- Suponen nuevos canales de difusión (98%)
- Son una vía de mayor alcance de la información (89%)
- Suponen una buena forma de detectar corrientes informativas (89%).
- El 58% de los profesionales de la información utiliza Twitter como fuente de información y también como altavoz para difundir sus artículos (62%).
- El 55% declara como LinkedIn es su red social seleccionada para relacionarse con personas o empresas de su interés (55%).
- Facebook lo mantienen para el entretenimiento (55%) o mantenerse en contacto con sus amistades (66%).
- Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace, apenas tienen presencia en la actividad de los encuestados.
En cuanto a los dispositivos más utilizados para este fin
son el PC, tanto en el trabajo (84%) como en casa (83%), aunque los Smartphone
van ganando enteros y ya se sitúan en el 50% los personales, y el 19% desde los
del trabajo. Por su parte los Tablet poco a poco van ganando terreno y ya
suponen un 28% (uso profesional junto con el personal).
En cuanto a sus previsiones, el 74% considera que los medios
online dentro de 5 años serán los líderes del panorama mediático español.
También en que los principales aspectos que harán sobrevivir y definirán al
periodista en la era 2.0 serán la credibilidad (39%) y el rigor informativo
(28%).
Perfil del profesional de la información en España:
- Tiene entre 30 y 50 años.
- Se conecta a internet a diario.
- Tiene un blog de carácter profesional.
- Utiliza las redes sociales especialmente por interés personal tanto en casa como en el trabajo.
- Las redes sociales que más utiliza son Twitter, Facebook y LinkedIn
- Lleva activo en las redes sociales más de 2 años.
- Utiliza las redes sociales habitualmente en el desarrollo de su trabajo.
- Se conecta desde el PC y el móvil.