Una decena de agencias de capital mayoritariamente español han decidido fundar la Asociación de agencias de España (AdE Agencias), una nueva patronal que persigue el fomento, la promoción y la defensa de la iniciativa privada en el sector.
La nueva entidad se define como una organización con un marcado carácter local que busca fomentar el capital español en contraste al fuerte peso de las multinacionales en nuestro mercado.
El documento fundacional se refiere a un proceso de
desinversión, deslocalización y descapitalización "en un contexto de
crisis y de transformación económica y empresarial dominado por las
multinacionales", según recoge PR Noticias. De esta manera, la nueva
organización se autocalifica como "una asociación profesional y
empresarial, independiente, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y formada
por las principales empresas de capital mayoritariamente español que gestionan
la comunicación comercial e institucional de Marcas, Compañías e Instituciones
en cualquiera de sus manifestaciones: agencias de publicidad, agencias de
relaciones públicas, agencias de medios, agencias digitales, agencias de
marketing directo, agencias de eventos, agencias de promoción, consultoría de
marca, agencias de branding / identidad corporativa, agencias de marketing
móvil, agencias de healthcare, etc".
La organización está abierta a todas las agencias de capital
español, pero de momento sólo cuenta con una decena de socios fundadores;
aunque ya han contactado con unas 70 agencias españolas que han manifestado su
interés en el proyecto, pero con las que no se ha concretado el ingreso.
La Asociación se inscribirá como asociación en el registro,
y posteriormente se solicitará una vocalía en la CEOE.
La nueva patronal de Agencias tiene su único antecedente la
Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación,
ADECEC –hasta ahora la única patronal de agencias de España- que se fundó en
enero de 1991 y en estos momentos tiene 21 asociados.