Un reciente estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) revela que se emiten más de 200 spots publicitarios al día de alimentos no saludables, como son los fastfood, gaseosas, caramelos, chicles, entre otros. Los spots se emiten en los programas más vistos por los niños y el 94% de los spots publicitarios de alimentos no saludables no promueven la actividad física.
CONCORTV elaboró un estudio sobre el
análisis de la publicidad de alimentos no saludables en la televisión peruana,
tomando como información el registro de avisos publicitarios emitidos en los
principales canales de televisión de señal abierta en los meses de enero,
febrero y marzo de 2011, fechas que coincide con las vacaciones escolares y en
la que los niños cuentan con más tiempo libre.
El objetivo fue identificar los alimentos
no saludables que se anuncian en la televisión peruana y medir su impacto,
nivel de inversión y uso de técnicas publicitarias para comunicar sus
beneficios, frente a la reciente preocupación por el incremento de la obesidad
en el Perú.
Se encontró que el 39% de los spots de
alimentos vistos por niños de 11 a 17 años son de alimentos no saludables.
En cuanto al tiempo de exposición, se
emitieron, más de la tercera parte (36%) se difundieron en programas dirigidos
a niños.
La inversión publicitaria en alimentos no
saludables también resultaron reveladoras: se han invertido más de 11 millones
de dólares mensuales en spots de alimentos no saludables, de las cuales 3
millones se invirtieron 42 horas de spots publicitarios de alimentos no
saludables al mes en los programas más vistos por niños de 11 a 17 años.
Al realizar un análisis más profundo de los
212 spots publicitarios de alimentos emitidos entre enero y marzo de 2011, se
puede destacar que la presencia de niños y adolescentes (40%) supera al de los
adultos (29%). Asimismo, el 94% de los spots no promueven la actividad física.
Finalmente, las principales técnicas de
persuasión utilizadas en la publicidad para vender productos no saludables y
poco saludables son el uso de narrativas o historias fantasiosas (31%), la
apelación al antojo (19%), la presentación de actividades de promoción (18%),
el uso de música de forma protagónica (16%) y la asociación con dibujos
animados o héroes (11%).