Google anunció que unificará más de 60 de sus políticas de privacidad de sus productos, un cambio obligatorio para todos los usuarios y que permitirá que el gigante de Internet siga sus actividades en cualquiera de sus servicios.
El cambio, que entrará en vigor el 1 de
marzo, autorizará a la compañía a recordar los intereses expresados por un
usuario en un correo electrónico enviado desde Gmail para mejorar sus
resultados de búsqueda en Google, por ejemplo.
Según explicó la directora de privacidad,
productos e ingeniería de Google, Alma Whitten, a través del blog de la
compañía, la decisión de unificar las políticas de privacidad de la gran red de
productos Google implica también combinar los datos introducidos en cada uno de
ellos, siempre que el usuario tenga una cuenta propia.
"Si estás conectado a tu cuenta, puede
que combinemos la información que has proporcionado en uno de los servicios con
la información de otros servicios", dijo Whitten. "En resumen, te
trataremos como un único usuario en todos nuestros productos, lo que
significará una experiencia con Google más simple e intuitiva", añadió.
Además de Google y Gmail, la nueva política
también se extiende a YouTube y a la red social Google+, e impactará además a
los usuarios de teléfonos Android, que deben conectarse a su cuenta de Google
al encender sus dispositivos.
Hace dos semanas, Google fue muy criticado
al introducir un cambio en su buscador que permite, precisamente, que las
actualizaciones de los amigos que el usuario tiene en Google+ aparezcan cuando
realiza una búsqueda en la web. La compañía aseguró, sin embargo, que sus
principios de privacidad "siguen intactos" y que "nunca"
venderá la información personal del usuario ni la compartirá "sin su
permiso", exceptuando circunstancias "excepcionales" como
"peticiones legales válidas".
La combinación de las políticas de
privacidad en una sola "más corta y fácil de leer" está enfocada a
una futura mejora de la precisión en las búsquedas de Google, según la empresa.
Si el usuario ya ha expresado en un correo electrónico su interés por los
animales, el buscador le mostrará un felino, y no un automóvil, cuando teclee
la palabra "jaguar", explica la compañía en un vídeo de presentación
de la nueva política.
De la misma manera, si ha buscado en
YouTube vídeos de la artista Pink, será la cantante y no el color la que
aparecerá cuando haga esa búsqueda en Google. "Esto puede significar,
incluso, que podamos decirte cuándo llegas tarde a una reunión, basándonos en
tu localización, tu calendario y las condiciones del tráfico en tu
localidad", asegura el vídeo de la compañía. Google empezó hoy a enviar la
nueva política de privacidad a sus usuarios vía correo electrónico, además de
publicarla en su página web oficial.