Gannett, el mayor ghrupo editor de periódicos de Estados Unidos, empezará a cobrar a final de año una tarifa por el acceso a la edición digital de sus diarios.
Así lo confirmó hoy a Efe
Laura Dalton, la portavoz del grupo editor propietario del USA Today y otros 79
periódicos, que precisó que de momento no han determinado a cuánto ascenderá la
tarifa.
Con el nuevo plan de
cobro, Gannett espera facturar unos 100 millones de dólares al año a partir de
2013, además de mejorar sus ingresos por publicidad.
Los lectores tendrán a su
disposición una variedad de modelos de suscripción que incluirán acceso
ilimitado a contenidos digitales a través de ordenadores tradicionales y
dispositivos móviles.
El grupo precisó que el
acceso a otros de sus productos como el portal de vehículos de segunda mano
Cars.com o el de búsqueda de empleo "CarrerBuilder.com seguirán siendo
gratuitos.
Gannett precisó que los
lectores que no quieran suscribirse a ninguno de los modelos de pago tendrán
acceso a un determinado número de artículos de forma gratuita.
El grupo editor de McLean
(Virginia) sigue los pasos de otros medios como The Wall Street Journal o The
New York Times que ya cobran a sus lectores por el acceso a sus ediciones
digitales.
Gannett ganó el año
pasado 458,7 millones de dólares 22 % menos que
en 2010, cuando el beneficio se situó en 588,2 millones de dólares.
La facturación del grupo
se situó al cierre de 2011 en 5.239 millones de dólares, el 3,7 % menos que los
5.438,6 de ingresos que obtuvo en 2010.
Las acciones de Gannett
cerraron hoy con un retroceso del 1,22 % en la Bolsa de Nueva York, donde
acumulan un descenso del 4,99 en los últimos 12 meses. (EFE)