Se conoció ayer oficialmente la operación por la que La Nación se constituyó en el accionista mayoritario del grupo estadounidense de medios Impremedia.
Por primera vez una
empresa periodística argentina compra una similar en Estados Unidos.
Impremedia es editora
de varios periódicos en español en Estados Unidos, uno de ellos, La Prensa, es
el diario de mayor circulación en nuestro idioma, mientras que La Opinión de
Los Ángeles también es líder en ventas.
Ayer, tanto el sitio
de La Nación como los de Impremedia difundieron un comunicado al respecto.
En esos sitios se
anunció la firma de “un nuevo acuerdo con US Hispanic Media Inc. (USHM), filial
de S.A. La Nación. Una interesante fusión que abre puentes editoriales entre el
mercado latinoamericano e hispano”. Añadió que la sociedad USHM “se convertirá
en el accionista mayoritario de ImpreMedia”.
El holding
norteamericano incluye “a los periódicos La Opinión, El Diario, Hoy, La Raza,
Rumbo, La Prensa de Orlando, Vista Magazine, La Vibra, además de los sitios web
asociados” y según sus propias estimaciones “un 25% de los hispanos adultos
utilizan algunos de sus productos”.
En el ambiente
mediático porteño son muchos los interrogantes que se comentan en torno a la
compra de Impremedia por parte de La Nación. Algunas dudas surgen porque no trascendieron
aún los montos de la operación. Otros afirman que los diarios en español que
edita Impremedia, no escapan a la crisis de la prensa gráfica que en Estados Unidos
se da con más fuerza aún. Algunas especulaciones apuntan al costado “político”:
afirman que podría tener que ver con la provisión de papel, en el marco de la ofensiva
del Gobierno sobre Papel Prensa. Otras fuentes de entidades periodísticas se
muestran impactados por el tamaño del holding estadounidense. “Ahora La Nación también
es un multimedios” señalan.