Clarín fue el único matutino porteño que empezó el año 2012 con el pie derecho, en términos de venta de ejemplares. En tanto, llama la atención la fuerte caída que experimentó La Nación, inédita en los últimos años, asi como Perfil, según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) correspondiente a enero de este año.
Clarín tuvo un aumento en su circulación de
1,1 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año pasado y mostró una
venta neta de 273.954 ejemplares promedio diario de lunes a domingo.
Su venta dominical también arrojó una suba:
fue de 3,1 puntos porcentuales respecto del mes anterior y logró colocar en el
mercado 586.957 ediciones promedio.
Su peor día fue el martes, cuando alcanzó
los 205.055 ejemplares promedio en esa jornada.
La Nación sufrió una fuerte caída, de 9,2
puntos porcentuales respecto de diciembre de 2011, y su venta neta paga se
ubicó en los 152.236 ejemplares promedio diario de lunes a domingo.
La caída general también impactó en su
edición dominical, cuando experimentó un descenso de 4,2 puntos porcentuales
respecto del mes anterior y un saldo neto de 335.897 ediciones vendidas en
promedio.
Al igual que Clarín, su peor día fue el
martes, con 103.979 diarios promedio.
Por último, Diario Popular también sufrió
una baja en su circulación. Fue de 2,3 puntos porcentuales con una venta neta
de 88.592 ejemplares promedio de lunes a domingo.
Su venta dominical también tuvo una baja
pero apenas perceptible de 1,1 puntos porcentuales y 131.217 diarios vendidos
(apenas 30 ejemplares menos que en diciembre).
El “día negro” de “El Popu” fue el
miércoles, cuando su circulación cayó a 73.087 ediciones promedio colocadas en
el mercado.
El periódico Perfil mostró, por su parte,
una caída en sus ventas del primer mes de 2012 en sus dos ediciones, según
consigna el boletín informativo del IVC. En su edición insignia, la dominical,
tuvo una muy leve caída de 1,1 puntos porcentuales respecto de diciembre.
Arrojó una venta neta de 41.852 ejemplares promedio por semana. En cambio, en
su edición sabatina, tuvo una fuerte baja de 15,3 puntos porcentuales respecto
de diciembre de 2011 y una venta neta de 21.730 ediciones promedio semanal.