La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) lanzó un comunicado en busca de llegar a un reordenamiento de la publicidad exterior.
"A seis meses de que termine la actual
administración del Distrito Federal, el proceso de reordenamiento de la publicidad
exterior en la capital del país tiene aún grandes pendientes y requiere de un
proceso serio y responsable de participación y diálogo entre los distintos
actores para caminar de manera decidida.
El avance ha sido escaso y en gran medida
tiene que ver por una descoordinación entre las distintas instancias
gubernamentales involucradas en el proceso.
Hoy la autorización de permisos prevista por la autoridad parece estar
diseñada para no cumplirse pues contiene graves deficiencias, tan es así que el
propio reglamento ha sido reformado varias veces en el corto plazo y sin haber
consultado a todos los actores de la industria.
La nueva Ley de Publicidad Exterior y su
propio reglamento no permiten que la industria comprometida con el
reordenamiento tenga la capacidad de cumplir a cabalidad debido a las
incongruencias de la norma y la propia descoordinación de las instancias de
gobierno.
Sin embargo, es evidente que hay empresas
del sector que cuentan con medios de publicidad exterior operando en el espacio
público, sin haber formado nunca parte del padrón que contempla la propia ley y
que jamás han sido tema en el pleno del Consejo de Publicidad Exterior del
Distrito Federal.
Es por ello que las empresas afiliadas a
AMPE, que siempre hemos estado en la mesa del diálogo y con amplia disposición
de participar, nos preguntamos con preocupación:
¿Para quién están diseñadas estas normas?
¿A quién pretenden beneficiar de manera
específica?
Ratificamos nuestra disposición y
compromiso para seguir adelante con un
proceso que sea transparente y equitativo."