La española Telefónica y MasterCard lanzaron el miércoles en Argentina el servicio Wanda, que permite hacer pagos y transferencias de dinero a través de teléfonos móviles.
Wanda consiste en una cuenta de débito
prepago virtual vinculada a un teléfono móvil.
Los usuarios argentinos pueden transferir
dinero entre cuentas Wanda, recargar crédito en el teléfono, pagar en los
comercios que participen en el servicio y, próximamente, se podrá también pagar
facturas, dijo Ramiro Gómez, director general de Wanda.
"Nos estamos centrando en el segmento
de población que no está bancarizado", que representa alrededor de 50% de
los argentinos, anunció Gómez en una rueda de prensa.
Mientras el uso bancario es relativamente
bajo en Argentina, el número de personas con teléfonos móviles en el país es
uno de los más altos en el mundo.
En 2010, Argentina tenía alrededor de 142 teléfonos
móviles por cada 100 personas, según datos de la unión Internacional de
Telecomunicaciones. En comparación, Brasil tenía 104 celulares por cada 100
habitantes, Japón 95 y Estados Unidos 90.
Los clientes de Wanda pagarán una comisión
para transferir fondos, aunque realizar compras en tiendas no supondrá un
coste. Las cuentas básicas tendrán un límite de 6.500 pesos (US$1.461). La
compañía espera vincular este servicio a cuentas bancarias y tarjetas de
crédito en el futuro, aunque de momento se limitará a ofrecer servicios
prepago.
De momento Wanda sólo será accesible para
los clientes Movistar —de Telefónica— en Argentina. Competidores como Telecom
Argentina S.A. y Claro, filial de la mexicana América Móvil S.A.B, no han
entrado aún en este negocio.