La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) publicó el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión y dio inicio a la licitación de dos cadenas de TV para el sistema digital terrestre, que contendrá una lista de frecuencias que permitirá la licitación de 306 canales en 29 estados del país.
La COFETEL estima que
en los próximos 18 meses podrían asignarse las primeras dos frecuencias de TV a
nuevos operadores mexicanos.
Explica que con la
licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos,
impulsar la competencia en el sector, aumentar la infraestructura de la
televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y
entretenimiento.
Lo anterior,
partiendo del hecho de que dos concesionarios concentran alrededor de 95 % del
total de estaciones comerciales del país, 99.3% de la publicidad y 98% de la
audiencia.
La Cofetel subraya
que la transición a la televisión Digital Terrestre (TDT) ofrece diversos
incentivos para su aprovechamiento en beneficio del público, como son la
televisión en alta definición, la multiprogramación y la televisión móvil.