tatum, consultora española de gestión comercial, marketing y personas, analiza en el informe “Internet en España y en el mundo” por undécimo año los principales datos de la evolución de la Red España.
Según este informe,
elaborado a partir de datos de AIMC, Internet World Stats, Nielsen Online, ITU,
GFK España sigue siendo el 7º país europeo en número de usuarios, con una cuota
del 6% y un índice de penetración del 65%.
Uso de Internet en
España
Durante el tercer
trimestre de 2011 son más de 22,8 millones los internautas que accedieron a
Internet “en el último mes” (un 55% de la población de España) y más de 16
millones los que accedieron “ayer” (un 42,4% de la población de España). Estos
datos suponen un crecimiento de 1,3 millones en el uso mensual respecto a los
datos de 2010 (un 8,5% más) y un crecimiento del 5,7% en el uso diario.
Según los datos
recogidos por Comunidades Autónomas, en 2011 ya son catorce de las diecisiete
comunidades las que tienen índices de penetración que superan el 50%, mientras
que en 2008 sólo Madrid, Cataluña y País Vasco superaban estos índices. Murcia (51,6%), Castilla la Mancha (52,1%) y
Andalucía (54,3%) han sido las últimas comunidades en incorporarse a estos
niveles, con un crecimiento del 17,5%, 15,8% y 12% respectivamente. Cabe
destacar que Murcia ha sido la comunidad que más ha crecido, lo que le ha hecho
abandonar el último puesto del ranking.
En cuanto a los
mayores índices de penetración (más del 60%) Cataluña no solo ha superado esta
barrera sino que se sitúa en primer puesto (con una penetración del 65,4%)
recuperando su lugar entre los tres primeros, tal y como hizo en 2009. Madrid
continúa en un 2º puesto con 62,7% seguida de Canarias con un 59,3%.
Extremadura, Castilla
León y Galicia son las comunidades que presentan índice de penetración por
debajo del 50%, presentando un 46,9%, 47,9% y 49,6% respectivamente.
Resulta curioso por
otra parte que haya habido cuatro comunidades que han reducido sus índices de
penetración: La Rioja (que ha decrecido en un 13,3%), Baleares (-6,8%), Asturias (-5,6%) y el País Vasco (-3,4%).
En los últimos años
fue aumentando progresivamente el número de usuarios de la Red en España. Sin
embargo, si comparamos las cifras de 2010 con las de 2011, podemos confirmar
que este crecimiento, en el acceso diario, se está estancando, ya que ha
experimentado un crecimiento de tan solo el 0,5%.
El acceso desde casa
continúa aumentando, estableciéndose en un 90%, 2% más que en 2010 y el acceso
desde el trabajo, pese a continuar siendo el segundo más habitual, decrece en
un 15,6%
Los usuarios de
Internet en España acceden fundamentalmente para acceder a los servicios de correo
electrónico (un 88%) y, en bastante menor medida, consultar noticias (53%) y
acceder a las redes sociales (52,4%).
Comunicarse mediante
mensajería instantánea, aún supone uno de los principales servicios, pero ha
experimentado una gran disminución en el número de usuarios (-15,5%); otro de
los servicios que más han disminuido en cuanto al uso, es el de compartir
archivos P2P (-26,3&).
Los servicios menos
usados son la participación en blogs, llamadas telefónicas por ordenador y la
compra online.
Perfil del usuario
medio
La proporción entre
hombres y mujeres se mantiene estable, situándose el porcentaje de hombres en
54,8% y el de las mujeres hasta 45,2% (prácticamente los mismos valores que en
2010), pero sin embargo, el crecimiento de las usuarios desciende (-1,1%).
Los grupos de edad
más numerosos siguen siendo los de la franja 25- 44 años (26% y 24%,
respectivamente), pese a que disminuyen los porcentajes de usuarios menores de
25 años que accedieron “ayer” a Internet, y aumenta el de los usuarios entre
35-44 años.
A modo de retrato
robot, si durante octubre o noviembre de 2011 hubiéramos escogido al azar un
usuario de Internet en España, lo más probable es que fuera un hombre, de entre
25 y 34 años, de clase social media-media, residente en Cataluña o Madrid y que
accede a Internet desde su casa diariamente.
Internet en el mundo
Según el informe el
número de usuarios de Internet en el mundo actualmente ha conseguido sobrepasar
el 30% del total de la población, 2.267.233.742 millones de personas frente a
los 2.000 millones de 2010.
En función del índice
de penetración, EEUU y Canadá continúan liderando, situándose EEUU de nuevo en
el primer puesto en cuota de usuarios, pero siendo Canadá quien poseé un índice
mayor de penetración (un 3% más que EEUU) Cabe destacar que Asia, a pesar de
contar con el mayor número de usuarios, dado su alto número de población
general, se sitúa sin embargo en los últimos puestos en cuanto a índice de
penetración, superando únicamente a África.
En Europa, la mayoría
de los países (entre ellos España, según Internet World Stats) tiene un índice
de penetración de Internet del 61,3%. Como en 2011, los países con mayores
cuotas de usuarios de Internet en Europa son Alemania, Rusia y Reino Unido.
España, según esta
fuente, sigue siendo el 7º país europeo en número de usuarios, con una cuota
del 6% y un índice de penetración del 65%. Entre los países con mayores índices
de penetración de Internet, España aparece entre los 50 primeros países del
ranking.
En cuanto al idioma,
el castellano, sigue representando la tercera cuota más grande de usuarios,
sólo por debajo de los angloparlantes y de los chinos (27% y 24%.
respectivamente).