Desde
hace unos días está al alcance del público So.cl, la última novedad de
Microsoft. Se trata de una red social que permite buscar y compartir
contenidos, utilizando el buscador Bing, que recientemente ha virado hacia lo
social con la integración de Facebook y Twitter en sus resultados de búsqueda.
Inicialmente,
So.cl se orientó a los estudiantes. Desde finales de 2011, su versión beta
llegó a algunas universidades estadounidenses. Ahora, la herramienta está abierta
para cualquier navegante y la pregunta del millón es si será capaz de atraer a
usuarios que ya conocen y usan otras redes. Lo cierto es que la empresa de Redmond
se ha demorado mucho en desarrollar una red social. Con plataformas como
Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn ya consolidadas, es un interrogante si
So.cl podrá hacerse un lugar en el mercado.
Una
de las propuestas más originales de la nueva red social es su interacción con
el buscador Bing. La herramienta permite, básicamente, compartir los contenidos
que un usuario encuentra interesantes dentro del motor de búsqueda. La
interacción con buscadores no es una novedad: se trata de uno de los ejes
fundamentales a los que apuesta Google+, y todo parece indicar que la “búsqueda
social” será una de las tendencias claves a futuro.
Sin
embargo, Microsoft afirmó que su objetivo no es competir con otras redes, sino
que So.cl es una herramienta diferente, que propone una nueva manera de
compartir conocimiento y aprendizaje. Probablemente, competir de forma directa
con una plataforma tan instalada entre los usuarios como Facebook no hubiese
sido una opción muy inteligente. Es por eso que una de las posibilidades que
ofrece la plataforma es acceder a ella desde una cuenta de Facebook. Posiblemente
la compatibilidad con la mayor red social sea un acierto que ayude a su
difusión.
A
qué apuntan
So.cl
apuesta a la difusión de la información que los usuarios consideran
interesante, más allá de los intercambios personales. La idea es que los
usuarios puedan compartir lo que están leyendo, viendo o buscando. De esta
forma, si bien la nueva red posee características de Facebook, Twitter y
Google+, y permite por ejemplo escribir comentarios, añadir imágenes y
conectarse con amigos, su objetivo principal es facilitar la circulación de
información. En este sentido, la nueva red social recuerda un poco a Pinterest,
la plataforma para compartir intereses que se convirtió en una de las últimas
grandes atracciones de la web.
Podemos
decir que la nueva red intenta fusionar dos aspectos que tuvieron éxito en los
últimos tiempos: las redes sociales y los sitios de gestión colectiva de la información,
como Wikipedia. Ambos son fenómenos que llevan mucho tiempo en la red, pero su
fusión parece ser clave de cara al futuro, y tanto Microsoft como Google están
apuntando a eso.
Otra
característica atractiva de So.cl es que los contenidos no se comparten sólo
con los amigos, sino con todos los usuarios. Para ello, la plataforma cuenta
con toda una suerte de “canales” que segmentan las búsquedas por intereses; por
ejemplo, automóviles, arquitectura, niños o juegos. De este modo, la
herramienta también permite tener un pantallazo en tiempo real de las búsquedas
que están realizando los usuarios.
Es
interesarse plantearse si esta nueva red socialse puede llegar a convertir en
una potencial herramienta de mercadeo, como lo hicieron Facebook o Twitter. La
clave está, posiblemente, en lograr que los contenidos de la empresa sean
compartidos por los usuarios, y para esto resulta vital posicionarse en Bing.
Lo
cierto es que, más allá de su éxito o no, So.cl es un paso más de una tendencia
que ya empezó a definirse con Google+ y que, sin lugar a dudas, va a marcar el
rumbo del posicionamiento web en los próximos años. Todo apunta a que los
resultados de las búsquedas de los usuarios sean cada vez más personalizados y
específicos, y que se determinen en mayor medida a partir de sus actividades en
las plataformas de sociabilidad online. En la medida en que las redes sociales
sigan cobrando peso en su interacción con los buscadores pasarán a ser aún más
vitales para el posicionamiento de una marca.
Silvina
Moschini es CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency