La segunda mayor emisora de televisión de México, TV Azteca SAB, informó el martes que dejará de cobrar a los anunciantes en base a la sintonía que alcance un programa, luego que se filtrara gran parte de una muestra de hogares de Ibope, lo que llevó a la empresa a dudar de la confiabilidad de las medidas de audiencias.
El presidente ejecutivo de Azteca, Mario
San Román, dijo en una conferencia de prensa que varias personas del sector
recibieron previamente este mes un correo electrónico con información de la
gente que está incluida en el panel de Ibope. Dado que Azteca no conoce cuándo
se filtró la base de datos, exactamente cuánto se dio a conocer o quién tuvo
acceso a ella, la compañía considera que las mediciones de audiencia no son
confiables, sostuvo.
El panel es la muestra de hogares en los
que la consultora instala dispositivos de medición electrónica para analizar el
uso de la televisión.
La publicación de la lista llevó a Azteca a
decidir cobrar a sus más de 1.200 clientes por anuncio en vez de por puntos de
audiencia, al menos hasta que se reestablezcan mediciones más fiables,
señalaron ejecutivos de Azteca.
Ibope no respondió inmediatamente el martes
a una solicitud de comentario.