El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, rechazó que el llamado a licitación de más de 200 señales de TV hubiera fracasado. Explicó que las modificaciones buscan dar respuesta a las observaciones del sector no comercial.
La Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) anunció ayer la reelaboración de
los pliegos para los concursos de Televisión Digital Abierta e indicó, en ese
marco, que en un plazo “no mayor” a 30 días darán a conocer las nuevas
condiciones para el sector no comercial, según informó su presidente, Santiago
Aragón.
Además, el jefe de
Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el secretario de Comunicación Pública,
Alfredo Scoccimarro, rechazaron los artículos de los diarios La Nación y Clarín
publicados ayer que intentaban instalar la idea de un presunto fracaso de la
licitación.
“Se está consolidando la
implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”,
aseguró Scoccimarro, y explicó que “los nuevos pliegos darán respuesta a las
observaciones y consultas de los futuros licenciatarios, especialmente del
sector no comercial. Algunos matutinos porteños que hablan de fracaso parecen
reflejar más una expresión de deseo que una información.”
Precisamente, la salud de
la Ley de Medios de la democracia la marcan las nuevas licitaciones de FM, que
continúan desarrollándose en varias provincias, como por ejemplo Catamarca y La
Pampa, ayer y hoy respectivamente. “Se está realizando en este momento la
licitación de 687 licencias de FM en diez provincias; se está trabajando en la
generación de contenido local y regional con los canales y radios de todo el
país. Por primera vez, en 30 años se trabaja seriamente para el ordenamiento del
espectro radioeléctrico. Los medios están trabajando en la AFSCA en su
adecuación”, consignó Scoccimarro.
Abal Medina también se
expresó en el mismo sentido: “(La Nación y Clarín) quieren plantearlo como que
hubo un retroceso en la ley; había muchos interesados privados pero a los
sectores comunitarios, al tercer sector, les cuesta más poder construir legal y
materialmente las condiciones para participar. Por lo tanto, desde el Estado le
queremos dar más oportunidades al sector no comercial y a ellos les queremos
dar prioridad”, precisó.
Precisamente, entre los
considerandos de la Resolución 929/2012 –que dejó sin efecto, junto a la
R930/2012, el concurso especificado en la Resolución 686/11 de AFSCA y
modificada por la R812/11– el ente aclaró que “este organismo se encuentra
abocado a analizar y reelaborar los pliegos de bases y condiciones
oportunamente confeccionados…” Y el énfasis está puesto, en especial, a las
“personas jurídicas sin fines de lucro”.
El llamado a concurso
para señales de televisión para el sector no comercial se mantiene vigente “modificando las condiciones en función de
las sugerencias del sector”, señaló Scoccimarro.
En respuesta a Clarín y
La Nación, Abal Medina negó que la licitación haya sido un “fracaso” y dijo
que, por el contrario, “se presentaron un montón de interesados”, aunque la
“mayoría eran sectores comerciales. Frente a eso nos parecía que avanzar
otorgando estas licencias (a los sectores comerciales) iba a desfavorecer a los
sectores que uno quería favorecer (los no comerciales)”, explicó.
“Los nuevos pliegos darán
respuesta a las observaciones y consultas de los futuros licenciatarios,
especialmente del sector no comercial.
También se reducirán los valores de los pliegos para el sector sin fines
de lucro”, detalló en diálogo con Tiempo Argentino el presidente de la AFSCA
Santiago Aragón. “Entonces, en el transcurso de los próximos 30 días estaremos
dando a conocer el nuevo cronograma para los sectores no comerciales”, anunció.
Completada esa apertura de concursos, está previsto que la AFSCA avance con los
sectores comerciales. (Tiempo Argentino)