Las asociaciones europeas de editores de periódicos y revistas ENPA y EMMA han pedido a la Comisión Europea (CE) un "control minucioso" de las medidas correctivas que puso esta semana Google para evitar ser multado por abuso de posición dominante en Europa.
"Los editores de
periódicos y revistas han expresado en repetidas ocasiones sus preocupaciones
acerca de las actividades de Google en el mercado de las búsquedas y publicidad
'online'", advierten ambas asociaciones en una misiva dirigida a la
Comisión Europea, en la que enfatizan que es "esencial" que las
autoridades europeas acaben con la "manipulación en los resultados de las
búsquedas que amenazan con convertir el espacio libre de Internet en una tienda
cerrada de Google".
Google ofreció este lunes
medidas correctivas a la CE con el objetivo de evitar una fuerte multa por
abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet. La
oferta para una solución negociada ha llegó en una carta del presidente de
Google, Eric Schmidt, al vicepresidente de la Comisión y responsable de
Competencia, Joaquín Almunia.
El Ejecutivo comunitario,
que lleva investigando a la empresa estadounidense desde noviembre de 2010,
identificó a finales de mayo cuatro áreas en las que ha detectado prácticas que
pueden considerarse abuso de posición dominante. Si considera satisfactoria la
respuesta de Schmidt, la someterá a un examen de mercado y la convertirá en
jurídicamente vinculante.
Además, los editores de
prensa han enfatizado que cualquier oferta de Google debe asegurar una solución
"efectiva y sostenible" a los problemas que ha provocado el buscado
en su faceta como agregador de noticias, así como en las búsquedas y el mercado
publicitario 'online'. "Cualquier equivocación puede tener graves
consecuencias para la competencia, la innovación y la libertad de los
consumidores", han advertido los editores.