La Unión Europea redactó un nuevo proyecto de ley para combatir la piratería en la música, el cual, además, obligará a las compañías que gestionan los derechos de autor a pagar las comisiones a los artistas con más rapidez.
Sin embargo, los músicos
dicen que la ley solo liberará una minúscula fracción de los derechos que se
les deben, y que no hará nada con los que derivan de la reproducción, los
clubes y las copias privadas.
La Comisión Europea
presentará el proyecto el miércoles en su segundo intento por unificar a las
empresas de gestión colectiva de ingresos. Estas firmas gestionan los derechos
de la música y recogen las tasas para cantantes, productores, compositores y
otros actores que participan en las piezas musicales cuando se reproducen.
En un borrador de la ley,
los reguladores de la UE dicen que la mala gestión financiera de los beneficios
de las empresas recaudatorias - entre otros problemas - ha debilitado el
copyright dentro de la Unión, ayudando a hacer de Europa el primer escenario
para las webs que ofrecen música pirateada.
El documento dará 12
meses, a contar después del año fiscal en el que se reproduce un tema, a las
empresas de gestión colectiva de ingresos para pagar, o casi la mitad del
tiempo para aquellas que están presentes en muchos países.
Los reguladores piden
también más claridad en las tarifas que los músicos deben pagar a estas
sociedades, que recaudan las cuotas desde emisoras de radio a páginas web, por
su trabajo.
El intento de la Comisión
para combatir la piratería y proteger los derechos de autor ha encontrado
cierta resistencia entre el público. La semana pasada, el Parlamento europeo
rechazó un acuerdo internacional para frenar la piratería por la preocupación
de que pudiese criminalizar el intercambio individual de canciones en la red -
una decisión vista como una victoria por los que se oponían al acuerdo, que
había sido negociado por la Comisión.
El proyecto del miércoles
también podría sentar las bases para que las sociedades de gestión colectiva
separen los ingresos por derechos de autor de las inversiones y se conviertan
en objeto de supervisión por los compositores y otros músicos que tienen sus
derechos de propiedad intelectual.
Para abordar la
proliferación de la música pirateada, el proyecto quiere facilitar la concesión
de licencias para varios países a las páginas web de reproducción en directo,
como Spotify, para que los artistas puedan hacer que una audiencia más amplia
pueda escuchar su trabajo.
Y si los artistas no
pueden conseguir una sociedad de gestión para licenciar su trabajo en varios
países, podrán conceder su propia licencia, siguiendo el modelo de negocio
estadounidense.
La proposición de ley
debe ser tramitada por el Parlamento Europeo y aprobada por los Estados
miembros de la UE.
La autoridad de la competencia
española presentó a principios de mes una demanda colectiva contra la Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE) de 1,7 millones de euros por abuso de su
posición dominante.