La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley modificatorio de la ley de Impuesto al Valor Agregado (UVA), por el que espera reducir la alícuota para la venta de diarios, revistas y otros periódicos editados por pymes.
El proyecto de ley
plantea reducir a 5,25% la alícuota de 21% para la venta de diarios, revistas y
publicaciones periódicas editados por empresas pequeñas y medianas.
La misma alícuota se
establece para la venta de espacios publicitarios en esas publicaciones.
En los casos de editores
que encuadren en la categoría de microempresa, se proponen alícuotas de 5,25%
para la venta de publicidad y de 2,625% para la venta de ejemplares.
La historias del IVA a
los medios en Argentina
En 199, cuando se
sancionó la ley 25.063 que generalizó el IVA y, en consecuencia, eliminó la
exención de ese tributo para diarios y revistas, se fijó una alícuota de 10,5%
sobre el precio de tapa para todas las publicaciones periodísticas.
Pero también se fijó una
diferenciación en la alícuota para la venta de espacios publicitarios para las
Pymes, quienes comenzaron a pagar 10,5% de IVA, mientras las empresas de mayor
envergadura económica debían pagar 21%.
Esto significó graves
problemas económicos a la prensa escrita y, ante la amenaza de quiebra de
empresas del sector, el Gobierno emitió en 2001 el decreto 730 que estableció
la posibilidad de computar como crédito fiscal para el IVA a los montos
abonados en concepto de contribuciones patronales sobre la nómina salarial, lo
que fue denominado convenio de competitividad.
El Estado Nacional se
obligó entonces a mantener la alícuota de 10,5% de IVA sobre las ventas de
diarios, revistas y demás publicaciones periodísticas y a conceder al pago de
las contribuciones patronales el carácter de crédito fiscal a los fines del
pago del IVA y, finalmente, a eximir a las empresas del pago del Impuesto a la
Ganancia Mínima Presunta.
El convenio de
competitividad fue derogado en marzo de 2003, pero continuó para los editores
de diarios y revistas hasta el 27 de mayo de 2009, cuando el actual gobierno
firmó convenios de canje de deudas impositivas por publicidad, reconociendo así
el problema que afrontaban las PyME periodísticas.
En consecuencia, anunció
que enviaría al Congreso un proyecto de ley para modificar el cobro de la
alícuota del IVA tanto sobre el precio de tapa como para la venta de espacios
publicitarios, según la categoría de empresas periodísticas grandes o PyME.
Dicho proyecto aún no ha
sido presentado.
Fuente: Comunicarinfo/
Adepa