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ADEPA pidió bajar de 21% a 5,25% el IVA para las PyMEs periodísticas

Escrito por Nicolas Largo el lunes, 3 de septiembre de 2012 | 09:34

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley modificatorio de la ley de Impuesto al Valor Agregado (UVA), por el que espera reducir la alícuota para la venta de diarios, revistas y otros periódicos editados por pymes.

El proyecto de ley plantea reducir a 5,25% la alícuota de 21% para la venta de diarios, revistas y publicaciones periódicas editados por empresas pequeñas y medianas.
La misma alícuota se establece para la venta de espacios publicitarios en esas publicaciones.
En los casos de editores que encuadren en la categoría de microempresa, se proponen alícuotas de 5,25% para la venta de publicidad y de 2,625% para la venta de ejemplares.


La historias del IVA a los medios en Argentina
En 199, cuando se sancionó la ley 25.063 que generalizó el IVA y, en consecuencia, eliminó la exención de ese tributo para diarios y revistas, se fijó una alícuota de 10,5% sobre el precio de tapa para todas las publicaciones periodísticas.
Pero también se fijó una diferenciación en la alícuota para la venta de espacios publicitarios para las Pymes, quienes comenzaron a pagar 10,5% de IVA, mientras las empresas de mayor envergadura económica debían pagar 21%.
Esto significó graves problemas económicos a la prensa escrita y, ante la amenaza de quiebra de empresas del sector, el Gobierno emitió en 2001 el decreto 730 que estableció la posibilidad de computar como crédito fiscal para el IVA a los montos abonados en concepto de contribuciones patronales sobre la nómina salarial, lo que fue denominado convenio de competitividad.
El Estado Nacional se obligó entonces a mantener la alícuota de 10,5% de IVA sobre las ventas de diarios, revistas y demás publicaciones periodísticas y a conceder al pago de las contribuciones patronales el carácter de crédito fiscal a los fines del pago del IVA y, finalmente, a eximir a las empresas del pago del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
El convenio de competitividad fue derogado en marzo de 2003, pero continuó para los editores de diarios y revistas hasta el 27 de mayo de 2009, cuando el actual gobierno firmó convenios de canje de deudas impositivas por publicidad, reconociendo así el problema que afrontaban las PyME periodísticas.
En consecuencia, anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley para modificar el cobro de la alícuota del IVA tanto sobre el precio de tapa como para la venta de espacios publicitarios, según la categoría de empresas periodísticas grandes o PyME.
Dicho proyecto aún no ha sido presentado.



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