La Agencia Nacional de Cine de Brasil (Ancine) anunció su Plan de Directrices y Metas para Audiovisual (PDM) para lograr que en ocho años, Brasil pase de la décima a la quinta posición mundial como mercado consumidor y productor audiovisual.
Para ello, anunció que
duplicará el número de salas de cine, replicará la cantidad de canales de
televisión de pago dedicados a la producción nacional y ampliará la
participación de los distribuidores de películas nacionales y productores
independientes.
Como se describe en el
documento, en 2020 Brasil tendrá 4.500 cines (en 2010, fue 2206), todos con
proyección digital. La meta es tener 220 millones de espectadores al año.
Además de aumentar el
acceso a películas, Ancine quiere un mayor consumo de productos nacionales. El
objetivo es que el cine brasileño se quede con la tercera parte de los ingresos
procedentes de la venta de entradas de los cines comerciales en 2020.
El plan también prevé un
crecimiento de los canales de televisión por cable de Brasil, pasando de 16 a
50. Y a partir de 2020, llegar a vender 5.600 vídeos bajo demanda. En estos
canales, el plan prevé el despliegue de 2.079 películas al año. En televisión,
el objetivo es que el número de largometrajes brasileños pasen de 233 a 450.
Para Ancine, los
objetivos son compatibles con el desempeño que la industria ya tiene, ya que
según Rangel, el mercado de salas de cine y TV crecieron, el año pasado, un 8 %
y 13 % respectivamente. (Agencia Ulan)