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Cómo trabajan los medios digitales en la Argentina. Encuesta CIO /Foro de Periodismo Argentino

Escrito por Nicolas Largo el sábado, 15 de septiembre de 2012 | 17:10

Más de 70 editores de los principales medios digitales de todo el país revelaron en una encuesta cómo funcionan las redacciones de los medios digitales locales; cuáles son las rutinas de trabajo de los periodistas en el entorno digital; de qué manera usan y confirman la información que proviene de las redes sociales; y cuáles son los modelos o referentes a nivel local e internacional.

La encuesta, realizada por la consultora CIO a pedido del Foro de Periodismo Argentino durante mayo de 2012, se realizó a editores y responsables de aquellos medios digitales que poseen generación de contenidos propia y una frecuencia de actualización diaria. Los resultados se dieron a conocer en la ciudad de Córdoba, durante la apertura de las Primeras Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital, organizadas por FOPEA y la Universidad Blas Pascal (UBP) y auspiciadas por Google, La Voz del Interior y el International Center for Journalists (ICFJ).

A continuación se expone una síntesis de los principales resultados.

  • El 49% de los editores no tiene una persona dedicada a responder consultas en las redes sociales. Solo el 23% tiene una persona dedicada a dicha función de forma permanente.
  • El 92% de los editores monitorea las redes sociales para publicar noticias, principalmente Facebook (93%) y Twitter (88%). El 80% chequea con fuentes offline antes de publicar.
  • El 80% de los medios no cuenta con un manual de estilo o recomendaciones para que sus periodistas se desenvuelvan en las redes sociales. El 85% de las empresas de medios no tiene un manual diferente para cada uno de sus medios.
  • El 95% de los editores de medios digitales permiten que sus periodistas ingresen a las redes sociales durante el horario laboral. Las razones son, en primer lugar, porque son fuentes de información y chequeo y, en segundo lugar, porque son herramientas que combinan información, difusión e interacción.
  • La mayoría de los periodistas posee una cuenta personal (64%).
  • El 94% de los editores de medios digitales considera que las redes sociales favorecen la labor periodística, principalmente porque aumenta la cantidad de fuentes de información.
  • El 46% de las redacciones digital y papel comparte recursos y espacio físicos. El 24% de los medios digitales no tiene versión papel.
  • El medio digital de referencia en Argentina es “La Nación” y, en el mundo, “El País” de España.
  • El perfil de los editores de medios digitales es: universitario (68%), ha recibido cursos de especialización (64%), principalmente en periodismo digital (33%).






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