Durante la segunda quincena de septiembre, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) anunció que comenzará a brindar el servicio de televisión.
Desde diciembre de 2011,
cuando la CPE se convirtió en la primera entidad sin fines de lucro en obtener
una licencia para dar TV paga bajo la
ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el trabajo ha sido arduo para
llegar a los hogares pampeanos con la televisión cooperativa.
Desde mediados de
septiembre, con fecha probable el 17, esta larga lucha tendrá su punto de
partida cuando los socios de la cooperativa puedan encender su televisión con
el servicio de la CPE.
Junto con el servicio de
televisión digital, que sumará algunas señales HD, también se preparan para
emitir el canal local desde el primer día. “Vamos a estar brindando un servicio
100% digital, entonces estimamos que el canal local debía estar a la altura de
las circunstancias”, comenta Fernando Casal, responsable de la coordinación del
canal cooperativo. Y todo parece haber sido pensado en este sentido: la
escenografía, el equipamiento y un equipo de personas a la altura de las circunstancias.
“Desde el día uno salimos
con la señal de nuestro canal local y cumpliendo con todos los requisitos que
establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto significa que
vamos a estar al aire con un noticiero con dos emisiones diarias, vamos a tener
alrededor de siete programas de
facturación propia en coproducción, entre estos uno de debate político, con la
Universidad de La Pampa para difundir las actividades académicas y
documentales. A esto hay que sumarle los
programas de las productoras independientes”, describió Casal al sitio de noticias de Colsecor
Posicionarse en la agenda
local de noticias será el gran desafío que tendrá por delante este equipo. “En
cuanto al contenido nosotros
efectivamente tenemos dos compromisos: garantizar la pluralidad de voces en el noticiero
y, por otro lado, que nuestra agenda de
noticias no sea el reflejo de lo que se publica en la gráfica sino en la medida
de lo posible ser generadores de noticias, de impulsar la cobertura de eventos
que por ahí para los otros noticieros no resultan de interés y sobre todo con
una perspectiva cooperativista, de solidaridad”.