Solo el 36% navega por Internet. Encuesta se llevó a cabo entre setiembre y octubre del 2012 a más de 8 mil niños, niñas y adolescentes en 17 ciudades del Perú.
Los niños peruanos prefieren ver televisión que jugar con
los amigos (Fuente: CONCORTV).
El reciente estudio realizado por la empresa Ad-Rem por
encargo del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) revela que el
principal medio consumido a diario es la televisión (87%), por encima de la
radio (34%) y del Internet (23%).
La encuesta se ha llevado a cabo entre los meses de
setiembre y octubre del 2012 a 8.434 niños, niñas y adolescentes de 17 ciudades
del Perú: Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote,
Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y
Trujillo.
A continuación los principales resultados:
- El equipo con mayor presencia en los hogares es el televisor (100%), seguido por cocina (95%). El acceso a la televisión pagada (por cable o satélite) es de 61%, siendo Lima la que tiene mayor penetración con un 79%. El Internet dedicado en el hogar llega al 37%.
- Las principales actividades de los niños y niñas son estudiar (99%) y ver televisión (97%). Muy por debajo se encuentra navegar por Internet (36%), escuchar radio (29%) y hacer deporte (5%). El 2010 el consumo de radio era de 51%.
- Los días que no tienen colegio, como los sábados, prefieren ver TV (95%) a jugar con sus amigos (66%).
- El consumo diario de televisión se ha incrementado de 2:50 horas (2010) a 3:30 horas. La principal actividad mientras se almuerza es ver televisión (49%) por encima de conversar con la familia (33%).
- El 62% de niños, niñas y adolescentes afirma que su consumo de TV disminuyó por las nuevas tecnologías.
- El 69% prefiere los canales internacionales sobre los nacionales, principalmente por los dibujos animados y por la variedad de programas.
- Los niños, niñas y adolescentes suelen ver televisión con hermanos (48%) o solos, siendo ellos los que deciden qué quieren ver (81%),
- El 64% afirma sus padres les han puesto reglas o condiciones para ver TV, siendo la principal que terminen de hacer sus tareas antes (73%).
- Los programas más vistos por los niños, niñas y adolescentes son “Al Fondo Hay Sitio”, “Combate”, “Esto es Guerra” y “Yo soy”. Las emisoras más escuchadas son “Moda”, “La Zona”, “Onda Cero” y “Studio 92”.
- Los adolescentes consideran que hay muchas imágenes violentas en los noticiarios (83%), que solo aparecen como víctimas (65%) y que pasan cosas escandalosas que no son importantes (74%).
- Los géneros más vistos en familia son las series/miniseries/telenovelas (64%), las películas (57%) y los programas de entretenimiento (55%). Las personas con las que comentan lo que ven en TV son principalmente los amigos (53%) y los padres (27%).
Sobre la Encuesta
Encuesta realizada por Ad-Rem –ganadora de la Adjudicación
Directa Pública 002-2012-MTC/CONCORTV– a pedido del Consejo Consultivo de Radio
y Televisión (CONCORTV) cuyo objetivo es conocer las actitudes, hábitos y
opinión de los niños, niñas y adolescentes con respecto a la radio y televisión
en el Perú. Los principales temas indagados son el uso y hábito de medios, los
programas más vistos por los niños y adolescentes, el control parental, el
grado de satisfacción con los medios, la evaluación de los principales géneros
televisivos y radiales, y la educación en medios recibida en las escuelas.
Datos técnicos
Periodo de campo: setiembre y octubre de 2012.
La cobertura del estudio fue de 17 ciudades del Perú:
Lima-Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco,
Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y
Trujillo.
Universo: hombres y mujeres de 7 a 16 años residentes en los
hogares de las ciudades seleccionadas.
Diseño muestral: 8.434 personas: 1.210 en Lima-Callao y
aproximadamente 450 en cada una de las 16 ciudades restantes.
Margen de error: ± 1.3%, asumiendo la máxima dispersión en
los resultados a Total (p=q=0.5) y una confiabilidad del 95%. Los datos de Lima
tienen un margen de error de ±2.9%, mientras las 16 ciudades restantes tienen
cada una ±4.7%.