Los equipos son adquiridos por la ANSES a través de
licitaciones a distintas empresas entre las cuales figura Telefónica, que ganó
una licitación para colocar 350.000 equipos.
El organismo demandó a Telefónica Móviles de Argentina por
supuesto incumplimiento de la obligación de brindar el servicio técnico. Según
la acusación, difundida por el diario El Cronista, entre junio de 2011 y
noviembre de este año fueron 14.267 los equipos que presentaron fallas en sus
pantallas.
Según la ANSES, la compañía no dio respuestas a las
exigencias del organismo público, por lo tanto intentará cobrarle una garantía
valuada en USD10 millones. Dentro de la provisión de equipos, también estaba
contemplado el servicio técnico integral.
La respuesta de Telefónica fue que como los desperfectos se
detectaron en las pantallas, “no están abarcados por la garantía técnica”. El
total de computadoras adquiridas a esta empresa de telecomunicaciones implica
16,6% del total de equipos comprendidos en el programa.