Para la promoción de estos comicios, están calificados ante
el CNE unos 950 medios y empresas publicitarias.
En cada medio se hará seguimiento a la publicidad, el tipo,
la hora, fecha y el anunciante, por lo que las grabaciones serán las 24 horas
del día, de lunes a domingo.
Las autoridades del CNE ya emprendieron esta labor en 33
medios de Loja (sur), 44 en Azuay (norte), de ellos 36 radios, tres canales de
televisión, tres periódicos y dos semanarios.
El reglamento electoral en su artículo dos dictamina que la
finalidad de la publicidad es que los sujetos políticos difundan sus
propuestas; y a su vez, para que la ciudadanía escoja informada y consciente.
El Código de la Democracia establece que los productos
comunicacionales de campañas no podrán exceder los 60 segundos y en caso de
infracciones se imputará al gasto electoral correspondiente.
Además, estipula multas de 50 a 100.000 dólares al medio de
comunicación que divulgue una publicidad sin autorización.